La epilepsia es una de las enfermedades  conocidas más antiguas, y ha estado rodeada de temores, desconocimiento, discriminación y estigmatización social durante siglos.

La epilepsia se define por dos más convulsiones no provocadas. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar una parte del cuerpo o a su totalidad y a veces se acompaña de la pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. Las convulsiones se deben a descargas excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro.

La epilepsia no es contagiosa. Existen diferentes tipos de epilepsia, siendo la epilepsia idiopática la más frecuente, ya que afecta a 6 de cada 10 personas con la enfermedad,  además de que no tiene una causa identificable.

La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Sus causas pueden ser:

  • Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (por ejemplo, asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer);
  • Malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas;
  • Traumatismos craneoencefálicos graves;
  • Accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro;
  • Infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis;
  • Algunos síndromes genéticos;
  • Tumores cerebrales.

En muchos países, existen actualmente proyectos destinados a reducir la brecha terapéutica y la morbilidad de las personas con epilepsia, formar y educar a los profesionales de la salud, eliminar la estigmatización, identificar posibles estrategias de prevención y desarrollar modelos que integren el control de la epilepsia en los sistemas de salud locales. Escucha Zona Libre este sábado por Reactor 105.7 FM y conoce más sobre la Epilepsia.

/cms/uploads/image/file/477377/cartel_epilepsia__1__radio.jpg

Fuente utilizada:

https://bit.ly/2S1gJ5R 2019 OMS Organización Mundial de la Salud. Epilepsia.