El matrimonio infantil viola los derechos de niñas, niños y adolescentes y tienen muchas consecuencias negativas, ya que al ser separados de su familia y amigos, pierden la libertad de relacionarse con personas de su edad, participar en actividades comunitarias, y sobre todo, ven reducidas sus oportunidades educativas y la construcción de un proyecto de vida.

También puede acarrear trabajos forzados, prostitución y violencia contra los infantes, así como, embarazos prematuros, mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Para la erradicación de las uniones tempranas es importante: el diálogo, el debate y la sensibilización sobre el tema; el conocimiento y difusión de los derechos humanos y garantizar la permanencia de niñas, niños y adolescentes en la escuela,entre otros.

Infórmate acerca de todo lo referente al matrimonio infantil por Reactor 105.7 FM  

Para mayor información consulta: UNICEF y ONU MUJERES

/cms/uploads/image/file/410737/MATRIMONIO_INFANTIL_01.jpg

 

Fuentes utilizadas:

https://www.unicef.org/spanish/protection/files/FactSheet_childmarriage_sp.pdf (2017) UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas. Hojas informativas sobre la protección  de la infancia. Matrimonio infantil.

http://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/MATRIMONIO%20INFANTIL_.pdf (2016) ONU MUJERES. Organización de las Naciones Unidas. Matrimonios y uniones tempranas de niñas. Pp. 3,8 y 11.