La conferencia fue impartida por la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez, y el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot.

Durante su intervención, la titular del Consejo destacó los cambios físicos, psicológicos y sociales que experimentan las personas durante la adolescencia e informó que es una etapa de experimentación en la que la que se puede consumir alcohol y otro tipo de sustancias por curiosidad, lo que trae consigo prácticas nocivas para la salud.

Indicó que es un momento crucial para la construcción de un plan de vida, por lo que es necesario que las y los adolescentes se preparen para cumplir sus metas y puedan postergar la maternidad y la paternidad.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2018), la población adolescente tiene su primera relación sexual a los 17.5 años de edad, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT, 2016) la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 17.9 años de edad.

Estimaciones realizadas por el CONAPO con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), indican que del total de mujeres adolescentes de 10 a 19 años de edad que han tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses y que consumieron bebidas alcohólicas, 25.4% no usó métodos anticonceptivos en su última relación sexual.

La Secretaria General reiteró que bajo los efectos del alcohol, las y los adolescentes presentan cambios de consciencia que interfieren en su toma de decisiones, pueden perder la autonomía y el consentimiento informado, lo que trae riesgos como violencia sexual, embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

Por esta razón, la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes ¡Yo decido!, que forma parte de Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), les ofrece información sobre salud sexual y reproductiva para que tomen decisiones libres y responsables que les permitan llevar a cabo estilos de vida positivos y saludables.

Como parte de las herramientas que ofrece la campaña para las y los adolescentes, se encuentra disponible la página web “Cómo le hago” y el cuaderno  “¡Yo decido! Mi futuro!”, en donde encontrarán información sobre prevención del embarazo, de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y prevención de consumo de alcohol y otras sustancias.

Finalmente, Gabriela Rodríguez destacó la importancia de que madres y padres de familia, personas cuidadoras, profesoras y profesores se quiten el miedo y hablen con las y los adolescente sobre sexualidad.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, indicó que las personas adolescentes y jóvenes no deben consumir alcohol o drogas antes de los 20 años de edad ya que el cuerpo no está preparado para estas sustancias.

Además, reiteró el riesgo que representa para las personas adolescentes el consumo prematuro de alcohol y otras sustancias adictivas mezclado con la vida sexual, ya que además de embarazos no planeados y la exposición a infecciones de transmisión sexual, el consumo de drogas puede llevar a situaciones de violencia sexual, debido a la perdida de la conciencia de quien las consume.

Para más información consulta el micrositio de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA): https://enapea.segob.gob.mx/  

O llama a la Línea de Atención Telefónica ¡Yo decido! al 800 624 64 64.