La reunión virtual fue presidida por la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez, quien destacó la importancia de las estadísticas como fuentes de información para la generación de políticas públicas.

En su intervención, el Director General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Edgar Vielma Orozco, informó sobre la realización de encuestas telefónicas en hogares e híbridas, levantadas durante la pandemia.

Aseguró que a partir de la pandemia de COVID-19 la interacción en el mundo se ha modificado, por lo que se busca migrar las encuestas a medios digitales como telefonía, plataformas digitales y páginas web, con la finalidad de agilizar la información y hacer más accesible la participación de las personas entrevistadas.

El representante del INEGI explicó los avances en los registros administrativos sociodemográficos e indicó que la Junta de Gobierno de dicha institución, acordó en el mes de noviembre de este 2020, declarar la Información Estadística de los Puestos de Trabajo Registrados por los Patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como información de Interés Nacional.

Por otro lado, el Jefe de Departamento de Análisis Demográfico del CONAPO, Luis Felipe Jiménez Chaves, expuso los patrones de consumo e ingresos  laborales  de la población mexicana, enfatizando las desigualdades acumuladas en el ciclo de vida por sexo, ya que el trabajo no remunerado recae principalmente en las mujeres a partir de los cuidados y labores domésticas.

El Coordinador de Proyectos de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  Noé Valdiviezo Villanueva, indicó que en el contexto del COVID-19 las Naciones Unidas buscan garantizar los derechos humanos de todas las personas, con énfasis en la población vulnerable.

En este sentido, la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, Rosario Cárdenas Elizalde, informó sobre las agendas internacionales de población y la recuperación de las condiciones de vida frente a la pandemia de Covid-19. Durante su intervención, reiteró la importancia de considerar la información estadística como un bien estratégico de la sociedad que permitirá evaluar el impacto de la pandemia y visibilizar las necesidades de los grupos de población más afectada.

Finalmente, el representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Hugo Enrique Reyes Torres, presentó el informe sobre supervisión de instituciones públicas y privadas que brindaron servicio a personas mayores durante el 2019, informó que la población atendida por 298 instituciones en ese año se compone por 9 mil 135 personas adultas mayores, 6 mil 418 mujeres y 2 mil 717 hombres.