El reporte Migración y Salud es producto de un trabajo binacional e interinstitucional que data desde 2005. El Sistema de Universidades de California, a través de la Iniciativa de la Salud de las Américas, y la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, han tenido como objetivo documentar la condición de salud, sus determinantes, así como el acceso de los servicios médicos por parte de los migrantes latinoamericanos, con énfasis en los mexicanos que radican en Estados Unidos.

 

La obra está dirigida a funcionarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general y se presenta en versión bilingüe (español e inglés). En algunas ediciones, este trabajo se ha visto favorecido con la participación de otras instancias, como son: la Unidad de Política Migratoria, la Secretaría de Salud, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

La presente edición, Migración y salud. Retos y oportunidades actuales,  está integrada por dos secciones. La primera, contiene estadísticas sobre los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos: sus características sociodemográficas, acceso a los servicios médicos y sus principales condiciones de salud. E incluye un apartado sobre el acceso a los servicios médicos de quienes han retornado a México de forma voluntaria e involuntaria. En la segunda sección, se publican cuatro artículos en los cuales participaron 12 investigadores, procedentes de 10 instituciones, abordando diversos temas como la migración médica, el conocimiento y padecimiento de la tuberculosis así como la autopercepción de la imagen corporal en conjunto con el Índice de Masa Corporal.

 

El libro estudia el tema de la salud entre la población migrante desde los determinantes sociales de la salud, haciendo referencia al acceso a servicios médicos como un derecho humano. De aquí la relevancia de seguir investigando y proporcionando información que otorgue herramientas para  implementar políticas y estrategias que reduzcan las barreras para el acceso a los servicios así como el monitoreo de las condiciones de salud de este grupo poblacional.

 

 

 

/cms/uploads/image/file/478313/invitacion_Migraci_n_y_salud.jpg

/cms/uploads/image/file/478314/Croquis.jpg

 

Ver ubicación en google maps