Durante su intervención expuso que las principales causas que han impulsado la migración internacional en las últimas décadas se encuentran relacionadas con carencias económicas, violencia social, familiar y desastres naturales en los países de origen; así como expectativas de mejores salarios, mayor bienestar y seguridad en los países de destino.

Indicó que para conocer información actualizada sobre el fenómeno migratorio en el ámbito nacional e internacional se encuentra disponible el “Anuario de Migración y Remesas 2020”, colaboración entre BBVA Research, Fundación BBVA y el CONAPO que contiene, entre otros temas, información sobre la migración México-Estados Unidos y las políticas migratorias.

El Capítulo 1 sobre Migración Mundial brinda datos acerca de las características generales de la migración internacional, destacando su volumen y los principales países de origen y destino:

  • Entre 2000 y 2019 la población migrante aumentó 98 millones, pasando de 174 a 272 millones, es decir 2.8 y 3.5% de la población mundial, respectivamente.
  • La migración femenina aumentó 23 millones entre 2010 y 2019, y se estimó que hubo 37.9 millones de migrantes menores de 20 años de edad en 2019, ambas poblaciones representan un reto prioritario a nivel global.
  • La India fue, en 2019, el país con mayor número de emigrantes internacionales (17.5 millones), le sigue en importancia México (11.8), China (10.7) y Rusia (10.5), países que desde 2010 han ocupado las 4 primeras posiciones.

El Capítulo 2 denominado Población migrante en América del Norte, compila información sobre sus características sociodemográficas y los principales países o regiones de nacimiento:

  • México es el segundo país con mayor volumen de población emigrante a nivel mundial, la gran mayoría residente en Estados Unidos. En las últimas dos décadas, se ha convertido en un importante país de tránsito para personas migrantes, principalmente de Centroamérica, pero también de Sudamérica, África y Asia que buscan llegar al sueño americano.
  • Solo 6.2% de la población inmigrante mexicana ingresó en los últimos 10 años a residir en EE. UU., el restante 93.8% tiene 10 o más años viviendo en ese país.
  • En 2019, la población trabajadora inmigrante en Estados Unidos procedente de México y Centroamérica se concentró principalmente en los sectores de la construcción, hostelería y esparcimiento. En cambio, la población inmigrante nacida en el resto de las regiones trabajó en su mayoría en los sectores de educación y salud (que incluye servicios de cuidado), actividades profesionales y administrativas, así como en comercio al por menor y al por mayor.

El Capítulo 3 sobre Emigración Mexicana, expone datos relacionados al origen, ciudadanía, ingresos y circuitos migratorios de la población migrante de origen mexicano en Estados Unidos:

  • La población mexicana migrante se concentra en América del Norte (Estados Unidos con 97.4% y Canadá 0.73% en 2019), tiene presencia menor en Europa del Sur, Europa Occidental, América del Sur y América Central, y en otras subregiones. A nivel país, en esas subregiones destacan, España, Guatemala, Alemania, Francia, Reino Unido, Bolivia e Italia.
  • Desde 2010 persiste una estabilidad en el número de personas de la primera generación; la segunda generación es desde hace un quinquenio la de mayor volumen (13.9 millones en 2019); y, el número de quienes conforman la tercera generación es ahora muy similar al de la primera generación.
  • Debido a la crisis por Covid-19, en abril de 2020 muchas personas en Estados Unidos, tanto nativas como migrantes, perdieron su empleo, y otras aceptaron reducir sus horas laborales para no ser despedidos. La tasa de desempleo de la población migrante mexicana pasó de 6.2% en marzo a 17.0% en abril, mientras que el porcentaje de empleos de tiempo parcial aumentó en estos meses de 22.8% a 30.4%.

El Capítulo 4 sobre Política migratoria y tránsito en América del Norte analiza diferentes características sobre las personas aprehendidas por autoridades migratorias tanto en territorio mexicano como estadounidense:

  • La población de México aprehendida y retornada, ha disminuido respecto al total: pasó de representar 80% en 2009 a ser 40% en 2018. En 2020, la población aprehendida por las autoridades de EE. UU. ha disminuido respecto a los meses del año anterior sobre todo a partir del mes de marzo.
  • Después del periodo de mayo de 2015 a abril de 2016, el mayor número de eventos de población presentada ante las autoridades migratorias de México fue de mayo de 2019 a abril de 2020. La población devuelta a sus países de origen en este último periodo fue principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de aquellas con origen en Nicaragua, Cuba y Estados Unidos, entre otros
  • La población de México aprehendida y retornada por Estados Unidos ha tenido variaciones, pero ha disminuido respecto al total. Mientras que, en 2009 representaba 80% de la población aprehendida y retornada del resto del mundo, para 2018 representó alrededor de 40%. Por su parte, la población de Guatemala, El Salvador y Honduras ha mostrado un incremento en la participación, sobre todo en las aprehensiones.

El "Anuario de migración y remesas 2020" consta de 8 capítulos, te invitamos a consultar el texto completo ➡️