Participó la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el evento especial “Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias públicas y análisis de la implementación de la Enapea”, en las instalaciones de El Colegio de México (Colmex), y se contó con la participación de Pfizer de México.

En su participación la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodriguez Ramírez, mencionó que en 50 años descendió a la mitad la tasa de fecundidad adolescente, de 134.67 por cada mil adolescentes a 68.6 por cada mil, hablamos de aproximadamente de 1, 000 nacimientos de niñas y niños de madres menores de 19 años de edad. Destacó que la tasa está descendiendo, aunque lentamente (sólo 6 puntos porcentuales).

Además el embarazo adolescente es una barrera para el crecimiento de las mujeres, para su movilidad social, y agregó que en 2020 sucedieron 8, 876 nacimientos de madres menores de 14 años, por falta de oportunidades, 80% está dedicada al trabajo no remunerado de cuidar niñas/os, y sólo estudia el 13%.

La secretaria explicó la segunda fase de la Enapea, que se renovó a partir de una evaluación externa y fortalece la perspectiva de género, derechos humanos (sexuales y reproductivos),  toma con más interés el tema de la violencia, incorpora los grupos de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y de Capacitación,  y el de Comunicación Social.

Agregó, que se lograron avances en el nuevo plan de estudios, con la vinculación con las familias y las comunidades, especialmente en lo que concierne a los derechos sexuales, derechos reproductivos y en materia de educación sexual integral, el papel central de los derechos sexuales y reproductivos es su relación con la comunidad, incluyendo la NOM 046 sobre la interrupción voluntaria del embarazo, otra manera de vivir la masculinidad y las relaciones de pareja, más la construcción de identidades de personas LGBTTTIQ +.

También mencionó que la campaña de territorialización se dirige a todas las entidades federativas, con focalización en los estados de Guerrero, Puebla, Coahuila y Veracruz, destacó una Estrategia Focalizada en el estado de Guerrero que realiza un trabajo inter-sectorial comunitario y de sensibilización a líderes y autoridades municipales para erradicar el matrimonio infantil, postergar edad de uniones y maternidad, y velar por el respeto, la seguridad, integridad y la dignidad de las mujeres y las niñas.

Se destacó la estrategia de la “Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años” (Ruta Name), que nace en el Consejo Estatal del Estado de Hidalgo con colaboración de varias organizaciones civiles, que muestra paso por paso qué hacer en caso de una niña embarazada menor de 14 años.

Para finalizar destacó las campañas de comunicación de la Enapea, que son las del Conapo con el lema ¡Yo decido!, para la prevención del embarazo de adolescentes entre otros temas, la campaña ¡Yo exijo respeto! para la prevención del abuso sexual infantil al interior de las familias y la Línea telefónica ¡Yo decido! 800 624 64 64.

Por su parte, la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Elena Guiorguli Saucedo, mencionó que México fue muy exitoso en disminuir la tasa de fecundidad como una política de estado, pero, se mantiene el reto de disminuir la fecundidad adolescente, que sigue siendo alta en México.

El director de Asuntos Públicos y Políticas de Pfizer de México, José Luis Paz Vega, expuso que para Pfizer, el tema del embarazo temprano es de causas multifactoriales y la responsabilidad es individua y colectiva, para construir los cimientos de una sociedad más sana y justa,  y seguirán fomentando la colaboración solida entre industria farmacéutica, autoridades, académicos y población en general.

Con posterioridad se desarrolló la presentación del informe de “Embarazo temprano en México. Panorama de estrategias públicas y análisis de la  implementación de la Enapea”, por Vanessa Arvizu Reynaga y Laura Flamand Gómez.

Para finalizar se presentó el conversatorio con la participación de la directora de la Política Nacional de Igualdad de Derecho de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Marta Ferreyra Beltrán; la Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco) Anna Amuchastegui Herrera; la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Friné Salguero Torres; y la Profesora e Investigadora del Colmex, Nathaly Llanes Días.