La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, en su calidad de representante de la delegación mexicana en la en la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD) de América Latina y el Caribe, participó en el panel "Efectos de la pandemia en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y acciones futuras".

En su participación reconoció la intensa y atípica manera en que ha sido trastocado el orden regional y mundial por la pandemia del Sars-COV-2. Agregó que la pandemia llegó a México con un gobierno en que los derechos humanos han cobrado centralidad. La prioridad es erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos y el bienestar social a todos los grupos de la población, en especial a quienes viven en condición de vulnerabilidad. El eje rector de las políticas públicas se basa en el lema presidencial: "Por el bien de todos, primero los pobres".

Explicó que la reconversión hospitalaria para contener la propagación del virus en la población mexicana se puso en marcha y se instrumentó un sistema de estimación regionalizada del comportamiento de la epidemia denominado "Semáforo de riesgo epidémico COVID-19". La secuencia para el abasto y distribución de las vacunas contra la COVID-19 comenzó con la vacunación a las y los trabajadores de la salud, siguió con el personal docente y las personas mayores de 60 años, se cubrió al 86% de toda la población mayor de 12 años (88 336 802 personas).

Las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, permitieron contar con datos actualizados para precisar la estrategia ante la emergencia sanitaria, identificar el volumen y ubicación de la población vulnerable y acercar oportunamente la atención médica y la vacunación.

La secretaria general mencionó que se realizó el "Análisis del Exceso de Mortalidad por Todas las Causas", el resultado arrojó que durante 2020 el exceso de mortalidad fue de 43%, de las cuales 66% estaban asociadas a la COVID-19. En 2021 el porcentaje de exceso llegó al 47,2, 71% asociadas a la COVID-19.

Para junio de 2022 se acumularon en México 325 mil 487 muertes totales por COVID-19 y se encontró que las entidades más afectadas fueron aquéllas que tienen grandes ciudades, zonas fronterizas y centros turísticos. Para enfrentar la contingencia, se donaron más de 800 mil dosis de vacunas a Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sobre el crecimiento económico expuso que se impulsó el Plan de Reactivación Económica, con cuatro ejes: 1) el fortalecimiento del mercado interno, 2) el fomento a la inversión y aprovechamiento del comercio internacional, 3) la regionalización de la actividad económica y 4) la priorización de sectores estratégicos. 

Por otra parte, para garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral y evitar la deserción escolar, se otorgaron anualmente más de 11 millones de becas a estudiantes de educación básica y media superior; y más de un millón de becas para normalistas y estudiantes de nivel técnico y superior. 

Ante la pandemia, la estrategia tecnológica "Aprende en casa" fue la respuesta que se instrumentó durante dos años, un sistema de aprendizaje a distancia a través de la televisión, el internet, la radio y los libros gratuitos. Para atender clases a distancia, las familias realizaron un gasto adicional del 27% en adquisición de teléfonos inteligentes y en contratar servicio de internet.

No obstante, los grandes esfuerzos del sector educativo, de docentes, familiares, cuidadoras y cuidadores, un total de 2,3 millones de estudiantes no se inscribieron al siguiente ciclo escolar por la pandemia, lo cual representa el 10,8 por ciento del total.

Respecto al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva mencionó que hay que asegurar el abasto y distribución de métodos anticonceptivos, el acceso y atención de los servicios, dar prioridad a la salud materna y a los neonatos, se han fortalecido los Servicios de Aborto Seguro (SAS) en las 32 entidades federativas, incidiendo en la reducción de muertes maternas. 

En cuanto a la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, por primera vez en México se avanzó en el acceso oportuno al aborto seguro. Se fortalecieron los Servicios Amigables para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes en más de 2000 servicios ubicados dentro de las unidades médicas.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), busca reducir a la mitad los embarazos de adolescentes y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años, y se difunden campañas en medios tradicionales y digitales de comunicación con los lemas "Yo decido mi futuro” y ¡Yo Exijo Respeto!

Se detectó un incremento de la violencia familiar y por razones de género; ante lo cual se abrió la línea telefónica especializada y se aseguró el resguardo a jóvenes y mujeres en refugios, centros de acogida, casas de tránsito y de emergencia.

Con respecto al fenómeno migratorio también explicó que se ha visto afectado por la pandemia, con el cierre de fronteras y la baja en la actividad económica, disminuyeron los flujos de población emigrante y se postergó la movilidad hacia los Estados Unidos.

La pandemia tuvo un mayor impacto en comunidades indígenas y afromexicanas, por las condiciones de rezago social y desigualdad en que viven. Se llevaron a cabo medidas de acción urgentes de acceso a servicios de salud y se difundió información preventiva en lenguas indígenas a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas. Por otra parte, para finales del año 2022 se concluirán las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas del año 2020 y hasta el 2070.

Para finalizar, informó que el Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo cuenta con la plataforma que nos permitirá mejorar la continuidad y fortalecer las prioridades del Consenso y de la Agenda 2030, ya que son los ejes articuladores de la actual Política de Población de México.