En su intervención la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, mencionó que el embarazo adolecente va en descenso y costó 50 años bajarlo a la mitad, ya que hoy es de 69.9 nacimientos por cada mil adolescentes, y que ese es  un indicador de la pobreza. 

Agregó que el 40% de las y los adolescentes no tienen un horizonte educativo más allá de los nueve años de escolaridad, también explicó que el nuevo plan de estudios va enfocado a masculinidades positivas, y que se incorporó el tema de la equidad de género, para avanzar en cambios culturales que ayuden a disminuir la violencia, el feminicidio y los embarazos a temprana edad.

Por otra parte, mencionó que la campaña de comunicación del Conapo, es la primera en tener un enfoque en mujeres y hombres para la prevención del embarazo adolescente, con sus  lemas ¡Yo decido! y ¡Yo la respeto! se promueven las masculinidades positivas; además no presenta imágenes de mujeres embarazadas y reitera que en la prevención del embarazo, la responsabilidad es de las dos personas; dicha campaña también promueve la doble protección, es decir el uso del preservativo y de un método hormonal.

Afirmó que lo más importante es involucrar a jóvenes de las zonas más pobres y excluidas, porque ahí están la mayoría de los embarazos de niñas y adolescentes, por eso hay que trabajar como en la montaña del estado de Guerrero, entre otros. 

Sobre los cambios estructurales mencionó que se han creado 140 planteles de educación superior en las zonas más pobres del país, y se mantiene el sistema de becas, que apoyan a las y los jóvenes para que no abandonen la escuela.

Por otra parte, explicó que la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y, o Embarazadas Menores de 15 años (Ruta NAME) se va a implementar en todo el país, y ya arrancó en el estado de Hidalgo.   

Expuso que la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), requiere de las becas para estudiantes y de las modificaciones al artículo tercero constitucional, para funcionar mejor.

Mencionó que se ha llevado a cabo la publicación del libro “Matrimonios y uniones infantiles. Relatos cortos”, el cual es una recopilación de relatos cortos sobre matrimonios y uniones infantiles de niñas y mujeres adolescentes que tuvieron lugar en las comunidades de Cochoapa, Copalillo, Juquila, Tlapa y Xochistlahuaca en Guerrero; Xpujil (Campeche), Chietla (Puebla), Soteapan (Veracruz); Michoacán y, la Alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.

Los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas (MUITF), son una realidad de nuestros pueblos, se trata de fenómenos  complejos relacionados con pautas ancestrales muy arraigadas en la historia y las tradiciones familiares. Costumbres que se reproducen en condiciones de pobreza extrema, desigualdades de género y violencia sexual; se trata de niñas y adolescentes que están excluidas de oportunidades, a quienes hace falta acceso a mayores niveles de escolaridad y conocimiento de sus derechos, situaciones que detienen su movilidad social y el ejercicio de sus libertades.

En América Latina se calcula que cada año se embarazan cerca de dos millones de niñas menores de 15 años, en los cuales la mortalidad perinatal es cincuenta por ciento mayor que entre quienes tienen hijos/as entre los 20 a los 29 años. En el 2020, se registraron en México 8 876 nacimientos de niñas madres menores de 14 años. El 98 por ciento son de 13 y 14 años, un fenómeno que es más frecuente en las zonas marginadas de Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero, sobre todo en zonas con prevalencia indígena.

Más del 80 por ciento de las niñas madres se dedican al trabajo no remunerado de cuidados (de hijas/os y familiares) y a los quehaceres domésticos, tan sólo el 13.4 por ciento continúa estudiando después del nacimiento de su primer hijo/a. el matrimonio antes de los 18 años está prohibido en todas las entidades del país, sin embargo, la prohibición legal es insuficiente para desaparecer la práctica de uniones libres, por lo que es necesario implementar otras medidas, especialmente en los casos donde los padres o tutores ven el casamiento o unión de sus hijas como una fuente de ingresos.

En el conversatorio también participaron: la Senadora de la República,  Martha Lucía Micher Camarena; el Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), Dr. Luis Botello Lonngi; la Investigadora de El Colegio de México (Colmex), Dra. Laura Flamand Gómez; y el evento estuvo moderado por la Investigadora de El Colmex, Dra. Nathaly Llanes Díaz.