La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) participó en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría de las Mujeres de la  Ciudad de México,  y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr), entre otras instituciones, en un evento realizado en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis 49), en la Alcaldía Xochimilco.

En su intervención la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, comenzó su participación agradeciendo a la Maestra Delia Gisela Chagoy por abrir  su escuela para la realización del evento y añadió que muchas maestras y maestros le tienen miedo al tema de la educación sexual, pero mencionó que “a lo que debemos tener miedo es a la ignorancia, ya que si no sabemos nada podemos caer en múltiples problemas.”

Señaló que en el país hay 8 876 nacimientos cada año de niñas menores de 14 años. Tan sólo en la Ciudad de México nacen 257 hijos/hijas de niñas; 14% de ellas se registra que su primera relación sexual fue por convencimiento, por coacción o por violación; la violación sexual por parte de familiares, es la más dolora expresión de la descomposición del tejido familiar y social; un asunto que nos urge revertir.

Añadió que el 80% de estas niñas se dedica a cuidar hijos, “nadie tendría que cuidar hijos en su segunda década de vida”. En la Ciudad de México ocurren 15 mil nacimientos cada año de madres menores de 19 años, las tasas más altas están en Milpa Alta, Xochimilco y Cuajimalpa; sólo en estas tres delegaciones ocurren 2 500 nacimientos de mamás adolescentes; el 16% desertan de las estudiantes de nivel medio desertan por razones de embarazo y sólo el 2% de los varones deserta por embarazo o matrimonio, la que deja la escuela “es ella”, por eso tenemos la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Afirmó que todo el Gobierno Federal apoya, para que las adolescentes y jóvenes vivan una vida plena, ya que en la segunda década de la vida nadie debe estar cuidando hijos, sino, aprender y estudiar, vivir experiencias deportivas, culturales, definir una identidad sexual y, definir una misión en  la vida.

Para finalizar hizo mención que el 28 de septiembre es el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que es un derecho en México y que desde hace 15 años en esta Ciudad se despenalizó el aborto por decisión de la mujer. La mujer que por violencia sexual quiera interrumpir el embarazo está en su derecho, y se reconoce  en todo  el país.

El evento también contó con la participación del alumno Juan Pablo Díaz Camacho, quien a través de un amable diálogo,  ejemplificó a sus compañeras y compañeros las dificultades de un embarazo a temprana edad y sus consecuencias, les invitó a reflexionar sobre la importancia de ser responsables en su vida sexual, ya que una decisión personal afecta en lo social.Por su parte, la alumna Fernanda Valeria Campos, expuso que fue madre a los 16 años de edad de una niña y de un niño a los 17; compartió con la comunidad estudiantil y con las personas representantes de las instituciones lo difícil que es ser madre a temprana edad, ya que tener hijas o hijos implica darles atención y todo lo que necesitan y demandan, pidió no recurrir a redes sociales para informarse, en su lugar sugirió acudir con personal médico, de enfermería, profesores y los propios padres y madres de familia.  

En el evento también estuvieron presentes: la representante del (Unfpa) para México, Alanna Armitage; Harold Robinson Davis, Director Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA; la Mtra. Delia Gisela Chagoy Gómez, Directora del CETis 49; la Dra. Adriana Plasencia Díaz, Directora General de la DGETI; la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México; la Lic. Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; la Actuaria Yolanda Varela Chávez, Directora de Planificación Familiar del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva; la Diputada Alejandra Méndez Vicuña Presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; la Mtra. Dinorah Ugalde Reza, Coordinadora Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública; la Lic. Nuria Fernández Espresate, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras representantes de instituciones.

Posterior a la intervención de las y los ponentes se llevaron a cabo actividades en materia de educación integral de la sexualidad, cuidado de la salud, prevención de infecciones de transmisión sexual, talleres, actividades lúdicas y de esparcimiento, así como un cine debate en las cuales participaron de manera interactiva las y los adolescentes que forman parte de la comunidad estudiantil.

Como parte de su intervención, el Conapo brindó a las y los jóvenes los materiales impresos ¡Yo decido! en sus versiones rural y urbana y el libro “Matrimonios y uniones infantiles. Relatos cortos”, el cual es una recopilación de relatos cortos sobre matrimonios y uniones infantiles de niñas y mujeres adolescentes que tuvieron lugar en las comunidades de Cochoapa, Copalillo, Juquila, Tlapa y Xochistlahuaca en Guerrero; Xpujil (Campeche), Chietla (Puebla) y Soteapan (Veracruz); asimismo en el estado de Michoacán y, la Alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.