El Consejo Nacional de Población ha elaborado diversos trabajos en el tema, visibilizando y analizando los datos de acuerdo al sexo y edad en las diversas fases del fenómeno migratorio que ocurren en México, emigración, inmigración, tránsito y retorno. Presentamos algunos datos y les invitamos a consultar dichas publicaciones para conocer más al respecto.

• México es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de mujeres emigrantes, 5.8 millones en 2015.
• En 2015, entre la población migrante mexicana en EE. UU., las mujeres representan 47.8% (5.7 millones).

• 27% de la población que nació en otro país y que radica en México son mujeres.

• En 2015, 10% de la población mexicana repatriada desde EE. UU. son mujeres.
• Las emigrantes de retorno ascendieron a 217 mil entre 2009-2014.

• En 2015, 22.8% del flujo de transito por México, originario de Centroamérica y repatriado por las autoridades mexicanas, son mujeres.
• 35.2% de los aseguramientos del flujo de menores de 18 años en su tránsito por México eran niñas o adolescentes.

/cms/uploads/image/file/259986/Boletin2.jpg

Boletín: Mujeres centroamericanas en tránsito por México con destino a Estados Unidos

Conocer la magnitud, tendencias, modalidades y características sociodemográfi cas de las mujeres centroamericanas que transitan de manera irregular por México hacia Estados Unidos es un objetivo difícil de alcanzar, ya que las condiciones en que acontece dicha migración difi cultan su medición y caracterización. Sin embargo, es posible aproximarnos a este fenómeno a través de los datos recopilados por la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (emif sur).

/cms/uploads/image/file/259985/Boletin1.jpg

Boletín: La migración femenina mexicana a Estados Unidos. Tendencias actuales

La migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido ostensiblemente desde los años setenta hasta nuestros días. Basta decir que mientras que en 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones, lo cual representaba 46 por ciento de la población mexicana residente en territorio estadounidense.

/cms/uploads/image/file/260034/Articulo.JPG

Migración centroamericana femenina en tránsito por México hacia Estados Unidos

El objetivo del estudio es indagar sobre posibles diferencias en las características sociodemográficas y de viaje, de acuerdo al país de origen, así como explorar la relación entre las características anteriores y el tiempo de duración del tránsito por México. La fuente de datos es la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México de los años 2010 a 2013. Entre los resultados se advierte que las mujeres guatemaltecas que viajan por el país son más jóvenes y con menores niveles educativos, en comparación con los otros dos grupos, mientras que las hondureñas son madres solteras en su mayoría. Asimismo, se observaron diferencias en las características de viaje, pues las salvadoreñas recurren a un coyote para viajar por México e internarse a Estados Unidos en mayor medida que las mujeres que proceden de los otros países.

/cms/uploads/image/file/259993/Infografia_Explotaci_n.jpg

Día internacional en contra de la explotación sexual y tráfico de mujeres y niños

En 2012, existían en el mundo 14.2 millones de personas en condición de explotación laboral forzada y 4.5 millones de personas

víctimas de explotación sexual forzada, por particulares. Conoce más datos en la siguiente infografía

/cms/uploads/image/file/259992/Infografia_Mujeres.jpg

Mujeres migrantes en Estados Unidos

En 2013, 48% de los migrantes internacionales eran mujeres

Las mujeres nacida en México y que residen en Estados Unidos, representan 4% de la población femenina en 2013

La edad promedio de las mexicanas residentes en E.U. es de 41 años.

Cono más datos en la siguiente infografía

/cms/uploads/image/file/248892/Migracion_NNyA.jpg

Migración de niñas, niños y adolescentes: Antecedentes y análisis de información de la red de módulos y albergues de los Sistemas DIF, 2007-2016

Este libro analiza las causas y consecuencias de la migración infantil y de adolescentes, así como el marco jurídico de protección que compete a esta población. Una aportación importante del estudio es el análisis estadístico a partir de la información proporcionada al CONAPO por el Sistema Nacional DIF y que permite caracterizar a los niños, niñas y adolescentes migrantes, contextualizando este tipo de migración en las fronteras norte y sur de México, así como en la región integrada por El Salvador, Honduras y Guatemala.