En el marco de la conmemoración del "Día Internacional de las familias", las familias y los hogares en México han sufrido modificaciones en su conformación, funciones y el tipo de relaciones que establecen sus integrantes, derivadas de los cambios demográficos y en correspondencia con las tendencias mundiales.
Algunos de los factores que han detonado el cambio en las familias y los hogares son la reducción de la fecundidad, aunada al aumento de la esperanza de vida de la población, que genera un acelerado proceso de envejecimiento; la modificación en el rol de la mujer al incorporarse a la vida laboral adquiriendo independencia económica, procurando su desarrollo y ampliando sus oportunidades; así como el fenómeno migratorio que demanda nuevas formas de reorganización y de vínculo en las familias.
En el país se identifican familias y hogares integrados por madre, padre e hijas o hijos, y en muchas ocasiones, las y los abuelos; familias y hogares encabezadas por madres o padres solteros; familias conformadas por parejas sin hijas o hijos, pues han postergado su paternidad y maternidad; parejas de adultos cuyas hijas o hijos han dejado ya el hogar; personas que viven solas; parejas del mismo sexo, con o sin hijas o hijos, así como nuevas familias y hogares conformados por personas unidas que, previamente y por separado, habían conformado alguna vez los propios.
En 2020, de acuerdo con las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050, en el país residen 127.8 millones de personas, de las cuales 20.6 por ciento son niños y niñas menores de 12 años, 30.7 por ciento son personas jóvenes de 12 a 29 años, 37.4 por ciento son personas adultas de 30 a 59 años y 11.3 por ciento son personas de 60 años y más.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH) en México hay 34,744,818 hogares, de estos, 28.7 por ciento encabezados por mujeres y 71.3 por ciento por hombres. El tamaño promedio del hogar es de 3.6 personas, en estos la edad promedio de la jefa o jefe alcanza los 49.8 años.
Los hogares familiares comprenden el 88.1 por ciento del total de hogares del país. La mayoría son nucleares (71.3 por ciento), es decir, están formados por parejas con o sin hijas/os, o únicamente por el padre o la madre, denominados monoparentales; 27.9 por ciento son hogares ampliados, integrados por nucleares y monoparentales, pero también con la residencia de otros parientes como tíos/as, primos/as, hermanos/as, suegros/as, etcétera; por último, 0.8 por ciento son hogares compuestos, es decir, integrados por nucleares o ampliados, y además con personas que no tienen ningún parentesco con la jefa o jefe del hogar.
Una de las principales transformaciones de los hogares mexicanos ha sido el aumento de hogares jefaturados por mujeres. Con datos de la ENIGH, resultan ser 24.7 en 2008, y 28.5 por ciento en 2018 considerando una tasa de crecimiento de 12 por ciento; mientras que los hogares con jefatura masculina crecieron solo 4.4 por ciento, en el mismo periodo.
En cuanto a las actividades laborales de quienes integran las familias y los hogares, en el año 2018 en 36.6 por ciento de los hogares conformados por una pareja con hijas e hijos, estaban insertos en el mercado laboral el jefe o jefa del hogar y su cónyuge; en 34.7 solo el jefe o jefa estaba empleada; en 3.0 por ciento él o la cónyuge; en 2.4 por ciento solo una persona integrante del hogar; en 11.5 por ciento la pareja y al menos otra persona integrante del hogar; en 9.0 por ciento solo la jefa o jefe y al menos una persona integrante del hogar; en 1.5 por ciento el o la cónyuge y al menos una persona integrante del hogar; y en el 1.3 por ciento ningún integrante del hogar dijo estar empleado.
En el contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas de aislamiento social han modificado las actividades, rutinas y hábitos de las familias mexicanas, especialmente en aquellos hogares en los que habitan niñas, niños y adolescentes que hoy tienen la necesidad de cursar la educación a distancia.
Por esta razón, el marco del “Día Internacional de las Familias”, también “Día de la maestra y maestro”, 15 de mayo, es una oportunidad de reconocer la participación de todas ellas en la educación y en las oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento, ya que las madres, padres y personas cuidadoras que integran los distintos tipos de hogares, desempeñan un rol indispensable para fortalecer las actividades escolares a la distancia , además de brindar a la niñez y la adolescencia entornos adecuados para ello. No menos importante es el esfuerzo de las y los docentes que trabajan cotidianamente y se adaptan para que la enseñanza llegue a todos los hogares.