El pasado 6 de agosto Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, inauguró una exposición en la Galería Abierta del Senado titulada Memoria histórica de la Política de Población en México, la cual forma parte de los eventos del 50 aniversario del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En la inauguración estuvo la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación; Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas; Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y quien suscribe esta colaboración.
Se habló de los principales logros de los 50 años de vida del Conapo, en especial del descenso de la fecundidad y la ralentización del crecimiento poblacional, así como del aumento de la esperanza de vida. De tener 6.5 hijos por mujer en los años 70, pasamos a 1.6 en promedio en la actualidad, la tasa de fecundidad de adolescentes bajó a la mitad, de 135 a 50 nacimientos por cada mil adolescentes.
De no regular su crecimiento, la población mexicana se triplicaría para el año 2000, pasaría de 45 a 152 millones de habitantes, gracias a la política de población al cierre del milenio se logró reducir a 100 millones el volumen de población. Hoy somos 132.3 millones de habitantes y crecemos a menos de uno por ciento anual. Para el año 2052 llegaremos al tope en volumen, con 147 millones de habitantes.
La exposición comienza con la nota del nacimiento del Conapo que encabezó las primeras planas de los diarios, en aquel 28 de marzo de 1974. La portada de El Universal muestra la fotografía de la reunión del presidente Luis Echeverría y de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación en aquellos años.
Continua la imagen de su primera secretaria general, la maestra Luisa María Leal Duk, ya fallecida, quien cambió la política de población pro natalista, abrió por primera vez los servicios públicos de planificación familiar y de educación sexual, e intentó despenalizar el aborto por decisión de la mujer en el México de entonces.
La imagen de Gustavo Cabrera, el segundo secretario general del Conapo de 1977 a 1982, es un reconocimiento a quien años antes realizó las “Proyecciones de población 1960-1980”, en las que demostró que había comenzado la transición demográfica en México, el descenso de la mortalidad y el crecimiento en la esperanza de vida, y que la población mexicana se duplicaba cada 20 años.
Hay ilustraciones de eventos paradigmáticos de esta historia. El Premio Internacional de Población, que otorgó la ONU en 1986 al Conapo, por la creación de los consejos estatales de población; carteles de la importante Conferencia Internacional sobre Población realizada en El Cairo, Egipto en 1994, que incorporó los derechos reproductivos como derechos humanos; la inauguración del Consenso de Montevideo en 2013, el más progresista de los instrumentos internacionales, presidida por José Mujica como presidente de la República Oriental de Uruguay, acompañado por Alicia Bárcena, entonces secretaria ejecutiva de la Cepal.
Desde el comienzo se buscó la erradicación del machismo y la corresponsabilidad de los hombres en la vida sexual y reproductiva. Con lemas en un tono más racional: “Planificación familiar ¡una decisión de cada pareja!”, “¡Ya somos muchos!”, “Planifica, es cuestión de querer”, “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”. Hasta llegar a las campañas actuales enfocadas en la autonomía de las mujeres y el respeto hacia ellas: “¡Yo decido!; “¡Yo exijo respeto!”, y el enfocado a erradicar las uniones forzadas “Yo decido mi plan de vida”.
Para ver la nota original siga esta liga: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/09/opinion/expo-de-conapo-en-el-senado-4637