La reunión tuvo como objetivo fortalecer la comunicación y la coordinación entre el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) y los GEPEA, para abordar las actividades y líneas de acción que permitan el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en el contexto del COVID-19.

Durante su intervención la Secretaria General del CONAPO, Gabriela Rodríguez Ramírez, hizo énfasis en los desafíos que la pandemia ha causado en todo el país en materia de salud sexual y reproductiva, debido al confinamiento y a la violencia machista que impera en gran parte del territorio nacional.

Reiteró que el problema del embarazo en adolescentes se relaciona estrechamente con la educación sexual, la violencia de género, la violencia en el noviazgo, y en el caso de los embarazos en menores de 15 años, implica erradicar prácticas de violencia sexual y matrimonios arreglados, que están detrás del fenómeno de las niñas madres.

Afirmó que para hacer frente a esta problemática, se requiere un trabajo interinstitucional y territorial a través de la articulación de los órdenes del gobierno federal hasta el nivel local, atravesando por un cambio cultural. Por esta razón, el trabajo de los GEPEA es fundamental, pues son las instancias desde las cuales se impulsa y se implementa la ENAPEA con una perspectiva local, conociendo las particularidades, desafíos y especificidades de cada entidad federativa.

La titular del Consejo presentó la Segunda Fase de la ENAPEA, que a 5 años de su lanzamiento, retoma las prioridades de la nueva administración. Esta reorientación busca aportar al cambio cultural que termine con el machismo y las desigualdades de género promoviendo temas como la corresponsabilidad de los hombres en la vida sexual y su compromiso para evitar los embarazos, la doble protección, la prevención del consumo de alcohol y de otras sustancias adictivas que conlleva prácticas sexuales de riesgo; y el retraso de la edad del segundo embarazo de quienes fueron madres a edad muy temprana. 

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, aseveró que la sesión virtual permite enmarcar los esfuerzos de los GEPEA para lograr que la ENAPEA tenga expresión en lo local. Agregó que se ha planteado el gran desafío de avanzar de manera interseccional y eficientar las acciones para lograr las metas que la estrategia tiene establecidas a 2030: cero nacimientos en menores de 14 años y reducir al 50% el embarazo en menores de 19 años.

Como parte de las actividades de la reunión, la Directora de Desarrollo Sostenible y Derechos Sociales de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Aura Gutiérrez Zárate, presentó los resultados preliminares de la evaluación de la ENAPEA a cargo del programa EUROSOCIAL, cuyos ejes principales son el diseño, la implementación de la estrategia y el funcionamiento del GIPEA.

La Directora General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del CONAPO, Maricruz Muradás Troitiño, informó sobre la estimación de las Tasas de Fecundidad Adolescente para lograr las metas de la estrategia; indicó que con un aumento de las necesidades insatisfechas de anticoncepción del 20% debido al COVID-19, entre 2020 y 2021, se estima un número adicional de 21,575 embarazos adolescentes.

La Subdirectora de Salud Reproductiva y Grupos Especiales del CONAPO, María Felipa Hernández López, expuso las principales actividades implementadas por los Grupos Estatales para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia por COVID-19, como la prestación de servicios de salud, la coordinación interinstitucional para sensibilización, la difusión de campañas de comunicación y orientación y consejería a las y los adolescentes.

Además, la Directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez, presentó los informes de los GEPEA 2019 con el objetivo de dar seguimiento a las acciones realizadas en cada una de las entidades federativas. Señaló como aspectos favorables el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel estatal, el impulso de la coordinación municipal para la prevención del embarazo en adolescentes, la incorporación de otras instancias y la participación de las y los adolescentes en los GEPEA. 

En su intervención, la Directora de Área de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Silvia Ramírez Romero, presentó las buenas prácticas de los Grupos Estatales en la implementación de la ENAPEA, entre las que destacan el Visor Geográfico del COESPO del Estado de México, que tiene como objetivo contextualizar el entorno en donde se presenta el embarazo en adolescentes, a través de la sistematización georreferenciada para focalizar acciones con enfoque preventivo, con cobertura local, municipal y estatal.

La implementación de la ruta para la atención y protección de Niñas, y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años, por parte del COESPO Hidalgo, que buscar dar atención a las menores identificadas en los ámbitos escolar, de salud, procuración de justicia y comunitarios con la finalidad de lograr la restitución de sus derechos, y la estrategia de juventudes en acción para la prevención del embarazo en adolescentes en Yucatán, que tiene como fin fomentar conocimientos teóricos y prácticos en materia de violencia, Derechos Humanos, y derechos sexuales y reproductivos en las y los estudiantes universitarios de la entidad, para que informen a otras personas adolescentes y jóvenes sobre la prevención del embarazo.

Finalmente, en la clausura del evento Gabriela Rodríguez Ramírez reiteró que la segunda fase de la ENAPEA tiene previstas tres estrategias prioritarias: la coordinación política entre niveles de gobierno y sectores, con énfasis en atender factores estructurales; la articulación territorial, para que la política pública sea una realidad palpable de niñas, niños y adolescentes, el personal docente, personal de salud, educadores y funcionariado de todo el  país; y el cambio cultural mediante la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), las campañas de comunicación y la gestión del conocimiento. La titular del Consejo enfatizó la importancia del acompañamiento a las entidades por parte de la Federación para el logro de objetivos comunes.