El jaguar es uno de los cinco felinos más grandes en el mundo y el felino más grande de América, tiene el cuerpo robusto, las patas cortas y gruesas. Está cubierto de manchas negras, que en los costados forma rosetas de tamaño variable con motas en el centro, a diferencia de su pariente el leopardo que tiene rosetas vacías. Su corpulencia cambia con respecto al área donde vive; en Mesoamérica son más pequeños que en Sudamérica.

Solía vivir desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sureste de Argentina. En México era abundante en la planicie costera del Pacífico y Golfo de México, y en las serranías de Sonora en la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental, hasta el sureste mexicano en la parte centro de Campeche y en los bosques tropicales de Chiapas.

En México, por más de tres mil años, fue uno de los animales más importantes de las culturas de Mesoamérica prehispánica (olmeca, maya, azteca, zapoteca y tolteca entre otras).

La pérdida de hábitat por actividades agropecuarias, la cacería indiscriminada, por considerársele una amenaza al ganado, y la escases de sus presas son los principales factores de riesgo para el jaguar.

Si quieres saber más de este tema escucha Zona Libre este sábado 5 de enero por Reactor 105.7 FM o a través de www.imer.mx/reactor Conoce más sobre el jaguar aquí https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/jaguar.pdf

/cms/uploads/image/file/469521/Infograf_a_Jaguar.jpg