Una de las respuestas por parte de los Estados receptores son las medidas administrativas así como distintas formas de contención. Otras respuestas han sido el incremento de la participación de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales para hacer valer los derechos humanos de la población en condición de movilidad.

Para México la dinámica migratoria, en y desde el país, está ligada a la atracción que ejerce Estados Unidos. Actualmente el país colindante cuenta con la mayor proporción de población migrante 19.8% del total, es decir, 49.8 millones de personas. Mientras que México ocupa la segunda posición cuando se trata del número de migrantes en el mundo. Alrededor de 13 millones de nuestros connacionales viven fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, que sumados a los mexicanos de segunda y tercera generación, la población de origen mexicano en el exterior asciende a 37.5 millones en aquel país.

Si bien, la emigración de mexicanos se ha mantenido constante desde hace 10 años, el retorno, la migración transfronteriza en el norte de México y los connacionales refugiados son manifestaciones a atender. Por su parte, personas originarias resto del mundo que buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, solicitantes del refugio en México y población transfronteriza en el sur del país, plantean también retos constantes en materia de la dirección de la política migratoria. 

Bajo este breve contexto hemos preparado alguna información relevante sobre el tema derivada de las publicaciones elaboradas en 2018. Los libros han sido un trabajo entre el Consejo Nacional de Población y diversas instituciones: Fundación BBVA Bancomer, la Iniciativa de Salud de las Américas-Universidad de California, Berkeley  y el Colegio de la Frontera Norte.

/cms/uploads/image/file/468026/DIM_2018.png

Descargar en PDF