A finales de 2022, la población mundial alcanzó los 8,000 millones de habitantes. Se prevé que la población alcance los 9,800 millones en 2050 y los 11,200 millones en 2100, lo que nos obliga a mirar hacia la necesidad de tener perspectivas de urbanización sostenible y la gestión del cambio climático.

De acuerdo con información de las Naciones Unidas, a finales de 2022, la población mundial alcanzó los 8,000 millones de habitantes, esta cifra es una muestra de los avances en materia de salud que amplían la esperanza de vida de los seres humanos. Se estima que el crecimiento demográfico continuará, aunque a un ritmo decreciente. Se prevé que la población alcance los 9,800 millones de personas en 2050 y los 11,200 millones en 2100, lo que nos obliga a mirar hacia la necesidad de tener perspectivas de urbanización sostenible y la gestión del cambio climático.

El cambio demográfico es una de las megatendencias más destacables que afectan a nuestro mundo y la vida y bienestar de las familias en todo el mundo. Las tendencias demográficas vienen determinadas principalmente por las pautas en fertilidad y mortalidad. El descenso de la fecundidad beneficia a las familias, que pueden invertir más en la salud y la educación de sus hijas e hijos, lo que a su vez contribuye a reducir la pobreza y a mejorar el desarrollo socioeconómico.

Con la disminución de la fecundidad también aumenta la participación laboral de las mujeres. Las familias más pequeñas tienen menos posibilidades de hacer frente a los cuidados y otras obligaciones domésticas. Las bajas tasas de fertilidad pueden socavar la población activa y las estructuras sociales, desencadenando reacciones drásticas con consecuencias difíciles de predecir para cuestiones que van desde la seguridad social hasta la igualdad de género.

La celebración en 2023 del Día Internacional de las Familias tiene por objeto concienciar sobre la incidencia que tienen las tendencias demográficas en las familias.

En México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, los hogares se clasificaron en familiares y no familiares. A nivel nacional, 87 de cada 100 hogares son familiares y el resto, no familiares. Un hogar familiar es aquel en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o el jefe del hogar. A su vez se divide en: nuclear, ampliado y compuesto.

En México, de cada 100 hogares familiares:

·71 son nucleares, formados por el papá, la mamá e hijas/hijos o sólo la mamá o el papá con hijas/hijos; una pareja que vive en el mismo hogar y no tiene descendencia también constituye un hogar nuclear.

·28 son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tías(os), primas(os), hermanas(os), etcétera).

·1 es compuesto, constituido por un hogar nuclear o ampliado, y al menos una persona sin parentesco con la jefa o el jefe del hogar.

·Por otro lado, un hogar no familiar es donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con la jefatura del hogar. Se divide en: hogar unipersonal y corresidente.

Y de cada 100 hogares no familiares:

·95 son unipersonlaes, integrados por una sola persona.

·5 son corresidentes y están formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco con la jefa o el jefe del hogar.

 

Fuentes:

United Nations. (s. f.). Día Internacional de las Familias. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/international-day-of-families

Población. Vivimos en hogares diferentes. (s. f.). https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/hogares.aspx#:~:text=A%20nivel%20nacional%2C%2087%20de,o%20el%20jefe%20del%20hogar