La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes.

El Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, señala que:

  • En México, la población LGBTI+ asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.
  • La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más.
  • La población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil: 0.9 % de las personas de 15 años y más.
  • El Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.
  • Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.
  • El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera, mientras que 30.6 % está unida o casada.
  • El 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.

De acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), los avances que tanto ha costado conseguir para las comunidades de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales se encuentran cada vez más amenazadas. Existen leyes, normas y prácticas discriminatorias que niegan a las personas LGBTTTIQ+ su autonomía, su acceso a la atención sanitaria, a sus derechos y libertades reproductivas.

Un mundo igualitario requiere del reconocimiento y el respeto a las identidades diversas. El tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año es «Juntos siempre: unidos en la diversidad».

Señala que la educación sexual integral puede cambiar aquellas normas perjudiciales, contrarrestar la discriminación y brindar información a todas las personas jóvenes sobre su derecho a la autonomía corporal. Ayuda a prevenir la estigmatización, la discriminación y la violencia y puede dotar a las personas jóvenes LGBTTTIQ+ de información y herramientas, proporcionarles productos de salud sexual y reproductiva y ponerlas en contacto con servicios, asesores y otros mecanismos de apoyo.

Fuentes:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (S/F) https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-transfobia-y-la-bifobia

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), (2021). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. 28 junio de 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endiseg/Resul_Endiseg21.pdf

Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). 17 de mayo de 2023. Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. https://www.unfpa.org/es/events/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-transfobia-y-la-bifobia