En México hay dos millones diecinueve mil seiscientos treinta y dos personas docentes en 255 mil 589 escuelas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según la Ley General de Educación, en el país se cuenta con tres tipos educativos: básico, medio superior y superior, cada uno conformado por distintos niveles educativos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que al cuarto trimestre de 2020 hay 1.2 millones de personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica, de las cuales 69.9% son mujeres y 30.1% son hombres. Su edad promedio es de 40 años, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años (45.3%), seguidas por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años (32.3 por ciento).

De cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25 en el de secundaria (314 mil), 20 en el de preescolar (257 mil), dos imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil).

Del total de personas ocupadas directamente en la docencia, 82.1% están formadas en profesorado o en una carrera relacionada con las Ciencias de la educación. El restante 17.9% lo conforman las que se formaron en las Ciencias sociales, Administración y Derecho (7.7%), en las Artes y humanidades (3.3%), en la Ingeniería, manufactura y construcción (2.8%) y en las Ciencias naturales, exactas y de la computación (2.2%), Salud 0.9%, Agronomía y Veterinaria 0.5%, así como servicios 0.5 por ciento.

Desde la perspectiva de la actividad económica de la institución donde laboran las personas cuya ocupación principal es la de impartir clases, lo hacen principalmente en el sector de los servicios educativos (99.2%); las restantes se desempeñan en gobierno y organismos internacionales, así como en servicios diversos (0.8 por ciento).

Actualmente desde la Secretaría General del Conapo, se ha impulsado la Educación Integral en Sexualidad, para que desde el aula se reconozcan las sexualidades como un valor de los seres humanos, como un espacio de aprendizaje y creación, entendiendo no es estática y no significa que solo las adolescencias y juventudes deben aprender de ella, todas y todos debemos darle un lugar para pensarla, repensarla y de ser posible reaprenderla en el espacio escolar y no escolarizado.

Fuentes:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (s/f) Día del Maestro y la Maestra. https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-del-maestro-y-la-maestra#:~:text=El%20D%C3%ADa%20del%20Maestro%20y,los%20maestros%20de%20nuestro%20pa%C3%ADs.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), (s. f.). Tabulados Interactivos-Genéricos. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=8c29ddc6-eeca-4dcc-8def-6c3254029f19

Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), (2021). Estadísticas a propósito del Día del Maestro. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAESTRO21.pdf