El 10 de mayo se festeja por primera vez en 1911, en nuestro país se oficializa hasta 1922, para promover el papel de las madres, los valores morales y familiares en la sociedad.

No obstante, el carácter comercial y limitado que a lo largo de los años ha adquirido la celebración del 10 de mayo, hay que resignificarlo para promover la maternidad libre y voluntaria; el valor que entraña el trabajo doméstico y de cuidados que muchas mujeres que son madres, asumen;  las dificultades que les implica conciliar este papel con su participación en el mercado laboral y  más aún si son madres solteras, adolescentes, con alguna discapacidad, personas mayores, indígenas o con identidades diversas. 

La decisión de las mujeres y personas gestantes de no tener hijas o hijos puede estar condicionada por diferentes causas: dificultades en materia de salud; porque no les atrae el hecho del cuidado y la crianza; por no repetir patrones que se vivieron en sus familias, con malas experiencias; porque decidieron que al no tenerles podrían detener su desarrollo pleno en lo personal y profesional.

En nuestro país, al cuarto trimestre de 2022, residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67 % (38 millones) eran madres. La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaban casadas (47 %), la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, 12 % eran viudas y 11 % solteras.

Siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2020), en los hogares en donde al menos había una madre soltera, 65 % del ingreso corriente trimestral del hogar provenía del trabajo.

Según la información de los registros administrativos, 71 % de los partos de madres solteras, quienes obtuvieron el acta de nacimiento de su hija o hijo durante 2021, fueron atendidos en un hospital o clínica oficial.

Para que la maternidad sea elegida se debe tener acceso a educación sexual, así como a los métodos anticonceptivos y a la interrupción voluntaria del embarazo.

Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, son los estados de la República Mexicana que permiten a las mujeres y personas gestantes interrumpir un embarazo de forma legal hasta las 12 semanas de gestación.

Fuentes:

Día de las Madres. (s. f.). Inmujeres. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/efemerides/dia-de-las-madres

Estadísticas Inmujeres. Fechas conmemorativas. Día de las Madres. Maternidad voluntaria. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/fechas_conmemorativas/10-05.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 8 de mayo de 2023. Estadísticas de a propósito del Día de la Madre (10 de mayo) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_10Mayo23.pdf