En el marco de los 16 días de activismo, se llevó a cabo el conversatorio virtual organizado por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), cuyo principal tema fue la violencia de género que viven niñas, adolescentes y mujeres en su tránsito migratorio, que las vulnera en lo más profundo al ser violentadas sexualmente o caer en redes de prostitución y trata de personas. Más del 86% de las víctimas de estos delitos son niñas y adolescentes.

Esta realidad es compartida por muchas naciones de Centro y Sudamérica, desafortunadamente, gran parte de la violencia que viven niñas y mujeres proviene de sus hogares y de sus comunidades. Las violaciones sexuales se han vuelto algo sistemático a través de la repetición de patrones violentos de generación en generación, que ocasiona que las integrantes de las familias, desde abuela, hija y nieta, vivan violencia sexual.

Además, la normalización y aceptación cultural de la violencia de género impide que las niñas y mujeres sean reconocidas como víctimas y propicia que se mantengan estas prácticas en entornos que deberían ser de protección y referentes de cuidado y afecto.

Durante el encuentro se destacó el impacto de las violencias en los ámbitos psicológico, social, afectivo y sexual, así como la necesidad de su atención por medio de la deconstrucción de la violencia arraigada, la reconstrucción integral de la persona, y el acompañamiento profundo, prolongado y profesional con un abordaje psiquiátrico. La Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN) atiende bajo este modelo.

Se informó que existe una insensibilidad social hacia las niñas, adolescentes y mujeres que viven explotación sexual, lo que limita su posibilidad de denuncia y el acceso a sus derechos humanos. Al respecto, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, informó que la migración agudiza las situaciones de violencia que viven las niñas y mujeres, por lo que es importante sensibilizar, comprender y atender esta situación desde el ámbito de gobierno y desde la importante labor que realiza la sociedad civil, en un trabajo articulado y de corresponsabilidad que permita cambiar el bagaje cultural y con ello la mirada de todas y todos.

Indicó que existe una reforma a la Ley de Migración que contempla el refugio y la protección complementaria, y destacó que la base de la política debe definirse por el Principio Pro Persona y de Interés Superior de la Niñez.

En el conversatorio virtual participaron la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, (ACNUR México), Sofía Cardona, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, la representante de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN), Hermana Maria Magdalena Silva Rentería, y la Activista Colombiana ganadora del Premio NANSEN 2020, Mayerlín Vergara Pérez.