El Consenso de Montevideo es el acuerdo gubernamental más importante de América Latina y el Caribe en materia de población y desarrollo, y la expresión regional del seguimiento al Programa de Acción de El Cairo después de 2014. Se trata de un instrumento progresista e integral porque incorpora elementos trascendentes para la implementación de políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos  en temáticas tan relevantes como la salud sexual y reproductiva, el envejecimiento de la población, la migración internacional, los pueblos indígenas  y la población afrodescenciente.

El Consenso de Montevideo incluye 108 medidas prioritarias sobre diez temas identificados como prioritarios. Es complementario a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establece un marco conceptual para el desarrollo sostenible poniendo en el centro el respeto y la promoción de los derechos humanos de todas las personas conperspectiva de género e intercultural.

Constituye además, la base de una hoja de ruta integral y actualizada para el futuro de la acción regional en temas de población y desarrollo, con énfasis en la importancia de la dinámica demográfica. Aborda las desigualdades en distintos grupos de población en función de la edad, el territorio de residencia, la identidad de género, el origen étnico y racial, la orientación sexual, la condición migratoria y la discapacidad, entre otras dimensiones.

Con la finalidad de revisar las medidas prioritarias y los indicadores para la integración del Informe Nacional, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría General del Conapo una serie de reuniones de trabajo en las que particparon diversas instituciones entre las que se encuentran la Secretaría de Bienestar (Bienestar), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),  el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras.

También participaron representantes del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población (Cccpp), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaem), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Uaeh), Balance, Católicas por el derecho a Decidir, entre otras. 

En su participación, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, mencionó que el Consenso de Montevideo es la pauta de la política de población de México, y se espera lograr la presidencia del Consenso para 2024, ya que se relaciona con los 50 años del Conapo y los 30 años de la Conferencia de El Cairo (Cairo+30). Las personas que participaron en los talleres solicitaron que el informe refleje la verdad del país para poder mejorar las condiciones de vida de la población, ya que México está en condiciones de presentar un informe crítico y propositivo.

 

 

Fuente consultada: ¿Qué es el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo? | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s. f.). https://www.cepal.org/es/videos/que-es-consenso-montevideo-poblacion-desarrollo