El Día Internacional de la Mujer nace del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos que protestaron contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. Posteriormente en febrero de 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar por “Pan y Paz”, llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia. Finalmente en 1945, se firma la Carta de las Naciones Unidas, para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Desde entonces el día Internacional de la Mujer es una fecha especial en la que la comunidad internacional llama a los gobiernos a continuar con los esfuerzos para visibilizar a este grupo de la población, así como crear y reforzar estrategias públicas que fomenten la integración de sociedades en igualdad de oportunidades.

En los últimos años la participación de las mujeres en la migración ha tomado mayor visibilidad e importancia. En 2017 México fue el principal expulsor de migrantes mujeres (6.1 millones), de las cuales el 97.5% residen en Estados Unidos, lo que representa el 45.5% del total de migrantes mexicanos en la Unión Americana.
Con motivo del día internacional de la Mujer hemos preparado la siguiente infografía con información relevante de las mujeres en la migración.

/cms/uploads/image/file/482953/8_marzo._D_a_internacional_de_la_mujer-01.jpg

 

Ver en PDF