El Consejo Nacional de Población (CONAPO), tal como establece el artículo 37, fracción II, del Reglamento de la Ley General de Población, a través de su Secretaría General (SG del CONAPO) tiene entre sus atribuciones: analizar, evaluar, sistematizar y producir información sobre los fenómenos demográficos, así como elaborar proyecciones de población.

El primer ejercicio consiste en la Conciliación Demográfica de México, 1950-2015, la cual armoniza las tendencias de las componentes demográficas (natalidad, mortalidad y migración) con la población por edad y sexo enumeradas en todos los censos de población desde 1950 hasta 2010, los conteos de población de 1995 y 2005, así como con la Encuesta Intercensal de 2015.

A partir de esta encuesta, se determina la población base que permite elaborar las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050. En este ejercicio se estima el tamaño y estructura por edad y sexo de la población para ese periodo; así como los principales indicadores demográficos que permiten conocer la evolución de la fecundidad, mortalidad y migración. Considerando la importancia de tener resultados, se presentan además los  Cuadernillos estatales de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050, los cuales brindan información para cada entidad federativa en el periodo comprendido por los ejercicios, de conciliación y proyección. 
También, se proporciona el ejercicio de Proyecciones de la Población de los Municipios de México, 2015-2030 un resultado más del ejercicio de prospectiva que la SG CONAPO ha realizado. 

 

 

Datos

Diccionario de las bases de datos

Infografías

Documentos Técnicos

Visualizador 

Mapa de Indicadores Demográficos de México 1950 - 2050

Cuadernillos estatales de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050

Proyecciones de la Población de los Municipios de México, 2015 - 2030

 

Nota: Las proyecciones de población se actualizan a partir de la disponibilidad de un nuevo Censo de Población y Vivienda o de un Conteo de Población y las proyecciones anteriores pierden vigencia.