Lanza Conapesca la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021

Fecha de publicación:
03 de diciembre de 2020

Sinopsis


El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destacó que con este registro gratuito se busca llevar la justicia social e histórica a los pescadores que por alguna razón nunca han tenido o se les han negado permisos.

Mazatlán, Sinaloa México 2 de diciembre de 2020.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, mediante la cual se pone a disposición de los pescadores sin permisos un sencillo trámite, para que puedan ellos informar quiénes son, donde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional, sin la intención de aumentar el esfuerzo pesquero.

En rueda de prensa presencial y virtual, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca dijo que se trata de una de campaña que de justicia social e histórica a todos aquellos productores que la institución identifica como irregulares, y puedan tener valor jurídico en su actividad, independientemente del recurso e especie; luego que durante anteriores administraciones los permisos se entregaban o no por componendas políticas y económicas del mismo sistema.

“Vamos a iniciar con esta campaña, que es la Campaña Nacional de Regularización Pesquera, empezaremos a hacerle justicia social a una gran cantidad de grupos organizados de muchos años en sectores principalmente más desprotegidos en todo el país, que han estado permanentemente esperando regularizar el esfuerzo que ya hacen y de alguna manera que sean también partícipes de todos los beneficios de ser un pescador regular, como no tener la obstrucción de la autoridad, de nosotros mismos, estar dentro de una legalidad absoluta, poder comercializar sus productos sin tener que terciar o triangular y también hacer un análisis y revisión del esfuerzo pesquero y darle certeza legal a los verdaderos pescadores”, expresó.

La Conapesca trabaja muy de la mano del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dependencia a la que el Comisionado Elenes hizo un llamado para pueda actualizar, reducir o ampliar la Carta Nacional Pesquera, respetando la misma Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, revisar los volúmenes de especies y el mismo esfuerzo pesquero.

Raúl Elenes dio una explicación de lo que debe hacer el pescador que quiera participar en la campaña expuesta, en la que se hizo acompañar del Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón y Jorge Simental Crespo y del Director Técnico de la institución.

El pescador interesado deberá llenar un cuestionario que puede encontrar en los medios electrónicos de la Conapesca, y así reforzar el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola, con lo cual se garantizará la reasignación de permisos ya existentes, vencidos o que estaban en manos de otros.

La campaña tiene un sentido de ordenamiento, dijo, pero igual social desde el punto de vista de los programas de apoyo del Gobierno de México para todos aquellos productores que buscan el sustento honestamente.

Confirma Conapesca incremento del Programa de Apoyo Bienpesca para 2021

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes, adelantó que para el próximo año se incrementará el número de beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, el llamado Bienpesca, que este año dispersó un recurso superior a los mil 390 millones de pesos para 193 mil 290 hombres y mujeres del sector.

Respecto al 2021 ya está autorizado que el Bienpesca logrará beneficiar entre 210 mil a 212 mil pescadores con los 7 mil 200 pesos, detalló.

Destacó que en este tema ya próximamente saldrán las reglas de operación e iniciar la entrega de los recursos entre febrero y marzo del próximo año, antes del proceso electoral.

Finalmente, puntualizó que todos los programas sociales del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador serán observados ahora por la Contraloría Social impulsad a través de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de reforzar la transparencia.

Mencionó que el próximo año se buscará que todos los beneficiados del Bienpesca estén bancarizados y puedan acudir a cualquier cajero del Banco del Bienestar y acceder al recurso.

Informó que para el 2021 la Conapesca tendrá para el renglón de apoyos y subsidios un presupuesto de mil 536 millones de pesos, mientras que en el recurso operativo habrá una reducción, teniendo disponible alrededor de 580 millones de pesos, pero aclaró que no significará mucha afectación en la operatividad por los ahorros que se han tenido con el tema de la innovación tecnológica.

En el renglón del tema digital, Conapesca está por impulsar los Avisos de Arribo, Permisos, Oficios y Archivos Electrónicos, con lo que se dejará de usar papel y representará menos gasto e igual un trato directo, sin intermediarios y eficiente con los pescadores.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.