La Paz, B.C.S.- Invitado por el Parlamento Ciudadano de México para hablar en Conferencia Magistral sobre las políticas públicas del Gobierno Federal, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó el sólido nivel de interacción que tiene la CONAPESCA con el sector productivo y se manifestó convencido de que “no hay políticas públicas en materia de pesca y acuacultura que puedan ser efectivas sin una identificación e interacción muy estrecha con los productores”.

Sin una política pública para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, los recursos más vastos, la infraestructura productiva más desarrollada que tengamos no va a dar todo su potencial. Por eso tenemos una política pública que es medular, y no sólo en México, cualquier país que quiera y se precie de tener un sector pesquero y acuícola precisa de una política pública muy transparente e interactiva con los productores, apuntó.

Dijo que “en todos los sectores, pero en la pesca si no hay interacción y abrevamiento del conocimiento y experiencia de los productores, vamos  a tener limitantes importantes  e incluso reveses en el desarrollo del sector pesquero, pues a diferencia de otras actividades productivas, la pesca es -dicho de manera coloquial- una cacería, y es quizás la última cacería a nivel comercial que se realiza; de ahí que sea tan sensible el tener actividades correctas, un acierto o un desacierto tiene un impacto muy importante en los resultados”.

Por ello es que la política pública de la pesca y la acuacultura está insertada con cinco ejes en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República y en la estrategia México Próspero, para contribuir con el sector agropecuario a garantizar la soberanía alimentaria del país, explicó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al detallar vinculación interinstitucional que se tiene.

Estableció que cada uno de los Ejes de Política Pública del sector pesquero nacional han venido demostrando no sólo su utilidad y pertinencia, sino su perfecta vinculación en el engranaje gubernamental de impulso al desarrollo integral de la población en términos de generación de alimentos, mejores hábitos de consumo que inciden en la salud, mayores ingresos, industrialización, ordenamiento del sector y sustentabilidad.

Un ejemplo de ello es el hecho de que entre 157 programas públicos federales que fueron evaluados, hay uno a cargo de la CONAPESCA que se identificó entre sólo 16 programas  con desempeño óptimo y alto, que el organismo evaluador recomienda para que se le asignen mayores recursos en el presupuesto 2017; se trata del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Remarcó que es muy amplia la participación de los integrantes del sector, a través de espacios en diversos foros; en el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura que es permanente y tiene una participación estratégica en el diseño de las políticas públicas; también el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, donde se decide la apertura de temporadas de  pesca con base en las recomendaciones científicas que dictan las medidas de conservación, que son medulares en el desarrollo de la pesca.

En ese sentido, “la parte más intensa, que implica múltiples horas de trabajo es la consulta en reuniones con los productores, empresarios, cooperativas, cámaras y asociaciones de pescadores; encuentros que son fundamentales y de donde surgen ideas y recomendaciones que se traducen en leyes, reglamentos y normas”, indicó Mario Aguilar.

Igualmente el Subcomité de Pesca Responsable que trabaja con las Normas Oficiales Mexicanas; los Comités Consultivos por especie que han sido muy exitosos, como los de la curvina, la almeja y la merluza, que en ciertas zonas del país van aterrizando las recomendaciones y las medidas de conservación más apropiadas. Además, los Consejos estatales de Pesca que impulsan una mejor gestión de los recursos.

Habló enseguida de “Acuasesor”, uno de los instrumentos específicos desarrollados en la dependencia, que ha sido particularmente útil para brindar orientación a los pequeños productores y a la gente que inicia en la actividad acuícola. Su diseño y aplicación motivó que se otorgara a la CONAPESCA el Premio a la Innovación y la Transparencia que otorga el Senado  de la República en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

La Conferencia se desarrolló en el Centro Cultural de La Paz, en presencia de la Abogada General de la SAGARPA, doctora Mireille Roccatti Velázquez, quien recibió del Parlamento Ciudadano un reconocimiento como La Ciudadana Distinguida de México 2016. El Comisionado Mario Aguilar destacó en el acto la trayectoria de la jurista mexicana, quien ha sido presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fiscal para los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, entre otros cargos de gran relevancia.

Asistieron también, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el director general de Relación con las Organizaciones Sociales de Participación Ciudadana y de Transparencia, Jorge Cravioto Galindo; el  Presidente del Consejo Nacional Ciudadano 100 por México y también presidente del Parlamento Ciudadano de México, Américo Alatorre Ozuna, además del subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno de Baja California Sur, Fernando García Romero; dirigentes de sociedades cooperativas y productores pesqueros del  sector privado.

En el marco de la reunión trascendió que Parlamento Ciudadano se enfoca en trabajar en los aspectos social, económico y político, buscando apoyar a los sectores más protegidos, pero también teniendo participación en la vida económica.