La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció las fechas del levantamiento de la veda para la pesca de todas las especies de camarón existentes en el sistema lagunar de Bahía Magdalena-Almejas Baja California Sur, en los sistemas lagunarios y estuarinos del sur de Sinaloa, así como en sistemas lagunares, estuarinos y marismas de Nayarit.
El Acuerdo publicado este lunes 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, precisa que la pesca de camarón podrá iniciar a partir de las 00:00 horas del día martes 10 de septiembre de 2024, en los sistemas lagunares, estuarinos, marismas de Nayarit.
Mientras que a partir de las 00:00 horas del día miércoles 18 de septiembre, la veda se levanta en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur.
Por último, la publicación indica que las capturas de camarón podrán llevarse a cabo partir de las 00:00 horas del día miércoles 25 de septiembre, en los sistemas lagunares y estuarinos del sur de Sinaloa.
Este Acuerdo que determina el aprovechamiento del recurso camarón en dichas zonas de pesca, la CONAPESCA lo establece en base a la Opinión Técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS) elaborada por medio de la Dirección de Investigación Pesquera en el Pacífico (DIPP).
Lo anterior lo realiza el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con el objetivo de otorgar las mejores condiciones de bienestar a las y los miles de pescadores y sus familias que se dedican a esta actividad primaria, tan importante para la autosuficiencia alimentaria del país.