Con el propósito de proteger los ecosistemas representativos de la región, la biodiversidad, procesos evolutivos, hábitat, reproducción, desove y alimentación de especies marinas de importancia ecológica y comercial, y sobre todo, las especies endémicas o en peligro de extinción como la vaquita marina (Phocoena sinus), a partir de hoy se prohíbe la navegación, pesca y turismo náutico en el Alto Golfo de California.

Esta medida, que permitirá la conservación de los recursos marinos de dicha región, fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, mediante la publicación del Acuerdo por medio del cual se restringen dichas actividades en el polígono, cuyos puntos geográficos se describen en el documento, ubicado dentro de la región conocida como Alto Golfo de California.

El Acuerdo, firmado por las Secretarías de Marina (SEMAR), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como por la Secretaría de Turismo (SECTUR), especifica que únicamente se permitirán actividades cuyo objetivo sea la preservación de la vaquita marina y que estén autorizadas por la SEMAR.

Precisa que estas disposiciones son de carácter obligatorio  para los concesionarios, permisionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas u operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y todas aquellas personas que realizan navegación, actividades de pesca y turismo náutico en el área de restricción indicada.

Se advierte que quienes incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedores a las sanciones que establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y demás disposiciones aplicables.

Para el estricto cumplimiento de estas disposiciones, personal acreditado de la Secretaría de Marina, SAGARPA, SEMARNAT y SECTUR, implementarán programas de vigilancia, en el ámbito de sus respectivas competencias.