El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Mario Aguilar Sánchez clausuró el 13° Foro Internacional de Acuacultura FIACUI, que con el lema "Tecnología e Innovación para alcanzar la Agenda 2030 de la FAO" se celebra en Guadalajara, Jalisco. Calificó este evento como uno de los mejores no solamente de México sino de América Latina y destacó la importancia que ha adquirido la acuacultura en la actual administración al haber rebasado, merced al impulso que se le dio, las 405 mil toneladas en 2017; actividad que a nivel mundial en los últimos años registra una tasa media de crecimiento anual del 6%, mientras en México este crecimiento es del 13%.

Ptreviamente, al participar en representación del titular de Conapesca, en este evento, Giovanni Fiore Amaral impartió la ponencia “Situación actual y perspectivas de la acuacultura en México”, y destacó que son 200 mil kilómetros cuadrados, en 24 entidades de la República Mexicana, identificados como áreas con aptitud acuícola, para el cultivo de especies como el camarón, tilapia, bagre, trucha, ostión, carpa y peces marinos.

Dijo que con 20 millones de hectáreas susceptibles para desarrollar la acuacultura y abastecer la creciente demanda de pescados y mariscos en México, esta actividad ofrece grandes oportunidades de inversión en el futuro inmediato, destacó Giovanni Fiore Amaral, subdirector de ordenamiento acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Agregó que las principales entidades con aptitud para desarrollar la acuacultura son Chiapas, con 3.3 millones de hectáreas; Michoacán, 2.4 millones de has; Veracruz, 2.1 millones de has; Tamaulipas, con 2.0 millones y Campeche con 1.7 millones de hectáreas.

El funcionario de CONAPESCA indicó que parte de la política pública para impulsar el desarrollo estratégico de la acuacultura en esta administración ha sido el haber realizado un análisis de Reglas de Operación para facilitar el acceso de las unidades económicas a los subcomponentes de Acuacultura Rural y Adquisición de Recursos Biológicos, así como el mejoramiento de líneas genéticas de especies susceptibles a acuacultura.

Además, se ha apoyado la producción de alimento de calidad (alto valor proteico con materias primas locales), impulso al desarrollo de investigación aplicada (equipamiento, modelos de cultivo), zonificación y determinación de capacidad de carga, así como buenas prácticas y trazabilidad en la producción de productos acuícolas.

Destacó que del año 2012 al 2017 la producción acuícola se incrementó en  65%, pasando de 245 a 405 mil toneladas, es decir, 160 mil toneladas más en el periodo.

El valor de la producción acuícola, agregó, pasó de 7,553 millones de pesos en 2012 a 18,239 millones de pesos en el 2017, logrando un incremento del 117%.

Esta producción acuícola contribuyó, junto con la producción der captura, a incrementar el consumo per cápita anual en4.3 kilogramos en la presente administración, pasando de 8.9 a 13.2 kilogramos.

Este incremento tiene impacto directo en la mejorar la dieta de la población, se cuenta con mayor disponibilidad de alimentos con alta calidad nutricional ayuda a la reactivación de las economías regionales, manifestó el funcionario de CONAPESCA.