El Estado de Morelos se ha convertido en uno de los más importantes criaderos de peces de ornato en el país, al producir más de cien variedades, como son el “japonés”, “cebras”, “molinesias”, “gupys” y “conidoras”, entre otras, con un promedio de venta anual de 30 millones de organismos.

Teódula Pavón Valdivia, productora del Estado de Morelos, señaló que junto con otros productores de Cuautla, Zacatepec, Cuautlita y Cuernavaca distribuyen peces de ornato en toda la entidad, así como en la Ciudad de México, donde hay gran demanda, tanto de organismos como de artículos para instalación y mantenimiento de peceras.

Comentó que esta actividad productiva genera en Morelos más de 40 mil empleos, entre directos e indirectos, además propicia el arraigo regional que evita la migración hacia los grandes centros urbanos en busca de trabajo.

Destacó que durante los procesos de cultivo y desarrollo de especies, los centros de producción deben cumplir con la reglamentación respectiva, además es necesaria la aplicación de estrictas medidas de sanidad para evitar la propagación de cualquier enfermedad que provoque mermas y pérdidas económicas.

El objetivo, dijo, es lograr mayor calidad del producto para lograr ser competitivos tanto en el mercado nacional como en el internacional, ya que para exportar es necesario contar con el certificado correspondiente de sanidad y calidad.

Comentó que gracias al apoyo brindado a la unión de productores por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se logró ir a Tampa, Florida, en Estados Unidos, donde ya se realizan negociaciones para empezar a exportar peces de ornato en ese mercado.

Resaltó que en la búsqueda de mercados han participado en diversos eventos como la México Alimentaria 2017, recientemente organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde promocionaron sus productos en busca de nuevos compradores; “hemos hecho ya contactos con compradores y comercializadores, además establecimos comunicación con productores que están interesadas en exportar”, recalcó.

“Esperamos poder entrar al mercado de Estados Unidos el próximo año con el apoyo de la CONAPESCA  y si se logra la exportación, no sólo se beneficiarán los productores de Morelos, sino de todo el país al abrir un mercado potencial como lo es el del vecino país del norte, apuntó.