Durante un evento paralelo organizado por el gobierno de México en el marco de los trabajos de la 32 Sesión del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de la FAO que se lleva a cabo en Roma, Italia, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, compartió la experiencia y resultados de México en la instrumentación de la política pública de fomento al consumo de pescados y mariscos

Explicó Mario Aguilar en su presentación, que para los productores de todas las escalas el fomento al consumo es una de las acciones fundamentales en el desarrollo de la pesca y acuacultura.

Los reportes de avances logrados indican que se logró incrementar el consumo per cápita en 3.1 kg. en sólo 3 años, gracias a la aplicación de políticas públicas especificas instrumentadas con la participación de los productores mexicanos, comentó.

También, en el mismo periodo, la acuacultura creció 14% en promedio, lo que es esencial si se considera que los grandes volúmenes de alimento que la población del mundo requiere, vendrán de esta actividad.

“La producción de nuestro sector es fundamental en la lucha contra el Hambre y la mejora de la Nutrición y la salud”, por ello es necesario tener políticas publicas específicas para incrementar el consumo de pesca, especialmente si se está por debajo de la media mundial de 20 kgs., como la ha estimado la FAO, remarcó.

Para lograr el incremento en el consumo de productos pesqueros, son elementos necesarios; tener un ordenamiento pesquero y acuícola sustentable; impulsar acuacultura e identificar especies no tradicionales; generar valor agregado y mayor versatilidad y alcances de productos con presentaciones en conserva, además de destinar el presupuesto necesario para detonar campañas de fomento en las que se involucren organizaciones de productores y otras dependencias y entidades vinculadas con el sector, explicó Mario Aguilar.

En el evento también participaron como ponentes Roy Palmer, Director Ejecutivo de Acuacultura sin Fronteras y José David Castro Villavicencio, Presidente de COMEPESCA. Al evento asistieron cerca de 100 personas.