La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca continuará trabajando decididamente en lo que resta de la actual administración del gobierno federal para consolidar la producción y el consumo de pescados y mariscos mexicanos, con la convicción de que cuentan con la calidad, inocuidad, presentación y características que demandan los diferentes mercados del mundo.

Así lo aseveró el visitador regional de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara Valderrábano, al participar con la representación del titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez, en el acto inaugural de la novena edición de la Baja SeaFood Expo2017 que se desarrolla del 4 al 7 de octubre en Ensenada, Baja California.

Ante decenas de participantes en la exposición, desde productores pesqueros, comercializadores, industriales, investigadores y acuacultores, Carlos Omar Vergara señaló que Baja California es un estado con gran potencial de recursos pesqueros y acuícolas; su base científica y tecnológica coloca a la entidad a la vanguardia en explotación y cultivo de especies tan importantes como  sardina, calamar, túnidos, mejillón, abulón, langosta y algas, entre otras.

Por ello –agregó- es importante sumar esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y productores participantes de la cadena productiva, para conjuntar acciones que coadyuven a posicionar este sector conforme a su potencial y que atienda las prioridades definidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“La nueva visión que la CONAPESCA busca desarrollar dentro de la pesca y la acuacultura, es la de un sector productivo, competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria, ofreciendo alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles”, apuntó Vergara Valderrábano.

Ante el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Ridalch; Celina Domínguez García, presidenta del Comité Organizador del evento e integrante del Comité Sistema Producto de Langosta en la entidad, y el subdelegado de CONAPESCA en la entidad, Oscar Baylón Grecco, el representante del Comisionado Mario Aguilar refirió que Baja California cuenta con gran potencial de recursos pesqueros y acuícolas lo cual remarca la gran aportación que el estado realiza a la pesca y acuacultura nacional.

En su mensaje, Carlos Omar Vergara reiteró que para la ejecución de la nueva política pública de la CONAPESCA se formularon 5 ejes de política con la finalidad de potencializar el sector.

Detalló que el primero de ellos es el Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral; el segundo es el Cumplimiento y Observancia Normativa; el tercero, se enfoca en el Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola; el cuarto al Desarrollo Estratégico de la Acuacultura; y el último, no por eso el menos importante, el Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas, el cual promueve el consumo de pescados y mariscos mexicanos mediante campañas integrales de promoción del consumo, estudios de mercado y consumo, eventos y ferias regionales y nacionales, lo cual contribuye a fortalecer la nueva visión a desarrollar, en coordinación con las entidades federativas.

Como parte de la estrategia de fomento al consumo, en Baja California se incluye el evento nacional “Baja Seafood Expo 2017” organizado por el Patronato de Baja Seafood Expo, A. C, el cual nace de la necesidad de fortalecer al sector mediante la promoción y el fomento de los productos pesqueros y acuícolas del estado, creando una plataforma de interlocución entre productores, proveedores, compradores, inversionistas y consumidores, aportando al desarrollo económico y social de la entidad y en todas las ramas de la actividad pesquera y acuícola, explicó Carlos Omar Vergara.

En ese sentido, indicó que la CONAPESCA en su compromiso de coadyuvar al bienestar económico del sector, cuenta con un Pabellón Institucional donde participan ocho comités Sistema Producto de especies como langosta, camarón, calamar gigante, ostión, rana, bagre, tilapia y escama marina, para mostrar al público sus productos con valor agregado.

Esta exposición que cuenta con 60 stands, se constituye en un punto de encuentro donde se realizaran operaciones comerciales de corto, mediano y largo plazo, lo que beneficia a los productores, a sus familias y empleados; el antecedente de años anteriores es que más de tres millones de dólares fueron concertados en las mesas de negocios.

Como parte de este evento, Vergara Valderrábano inauguró  la expo fotográfica de los niños TIBURONES DORADOS DE BAHIA DE LOS ANGELES.

En la anterior edición de Baja Seafood Expo se contó con la asistencia de más de 5,000 visitantes conformados por productores, funcionarios de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y proveedores de insumos primarios y secundarios; los productores de la actividad pesquera, acuícola y agropecuaria exhibieron sus productos y servicios. En esta ocasión se espera la asistencia de cinco mil personas.