Ciudad de México, 18 de noviembre de 2018.

Entre los resultados relevantes del sector agroalimentario en esta administración,  destaca el aumento de la producción pesquera y acuícola con más de 2.1 millones de toneladas de pescados y mariscos al cierre del 2017, lo que permitió que la tasa de crecimiento de este sector durante los últimos seis años alcance el 22.7 por ciento, destacando la acuacultura con 13 por ciento.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien informó que la producción de alimentos de todo el sector agroalimentario se ubicó por arriba del crecimiento poblacional del país, lo cual representa un incremento del 2012 al 2017 del 12 por ciento, promedio, con respecto al 5.7 por ciento del crecimiento de población en México.

Puntualizó que la pesca y acuacultura nacional registran una producción histórica al superar los 2.1 millones de toneladas en el 2017, con la aportación de la acuacultura de más de 405 mil toneladas, lo que representó un crecimiento en esta actividad productiva del 13 por ciento, cuando a nivel mundial la producción acuícola es del seis por ciento. 

Al desglosar la producción agroalimentaria, la SAGARPA destacó que la tasa de crecimiento en la producción agrícola es de un 12.1 por ciento; la pecuaria, 10.7 por ciento, y la pesquera y acuícola, 22.7 por ciento.

La dependencia señaló que actualmente las familias mexicanas disponen de mayores volúmenes de alimentos para abastecer la demanda, luego de que en 2017 la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros ascendió a 286 millones de toneladas, un crecimiento de 12 por ciento, respecto a 2012.

Asimismo, puntualizó que hoy se producen dos millones de toneladas anuales de carne (más de 1.9 por ciento) y hay 2.5 millones de vacas lecheras (un aumento de uno por ciento) que producen casi 11.8 mil millones de litros de leche, más de 2.5 por ciento con respecto a la administración anterior.

Agregó que se producen 1.2 millones de toneladas de carne de cerdo en el mismo periodo (más del 16 por ciento), mientras que con respecto a los pequeños rumiantes, ovinos y caprinos, se estima que el rebaño es de 17.6 millones (más del 2.9 por ciento) que producen poco más de 100 mil toneladas de carne, un 2.1 por ciento más que en el periodo pasado.

Dichos resultados se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que entre las cinco metas se encuentran el trabajar por un México incluyente y un México Prospero, en cuyos objetivos están el garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población y el construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, sostuvo la SAGARPA.

Además, entre los objetivos del Programa Sectorial sobresale el impulsar la productividad mediante la inversión en capital físico, humano y tecnológico, así como los modelos de asociación enfocado a los pequeños productores para generar economías de escala y mayor valor agregado, a través de su inclusión en las cadenas productivas.