Con el objetivo de enfatizar la importancia de hacer alianzas entre actores del sector para promover la pesca sustentable y así asegurar un modo de vida digno para el productor, con responsabilidad hacia el medio ambiente, productores y autoridades de los diversos niveles que participan en la actividad pesquera se reunieron el 18 y 19 de enero en el puerto de Mazatlán.

Se trata del VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable, organizado por la organización Environmental Defense Fund (EDF de México), que dirige Laura F. Rodríguez Harker, con el respaldo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Al inaugurar el evento el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CONAPESCA, Rigoberto García Soto, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que “la pesca es una actividad sumamente corresponsable con el ambiente, por lo mismo ésta debe llevarse a cabo en un marco de sustentabilidad, donde la producción se empareje con criterios ambientales, ecológicos y biológicos, de tal suerte que resulte amigable no sólo para las especies que constituyen los recursos pesqueros, sino también para los ecosistemas en los que ellos habitan”.

Señaló que para el Gobierno mexicano la sustentabilidad en la pesca es una prioridad para asegurar una actividad productiva a largo plazo y que espera que los casos de éxito de sustentabilidad sirvan de ejemplo a otras pesquerías.

Mencionó que en el Congreso Federal se discute una Reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de manejo basado en derechos, que incorpora además aspectos vinculados con la transparencia y rendición de cuentas en la pesca, la figura de participación social y ciudadana, como iniciativas extras  que contribuyen a tener una ley más fuerte que permita a los pescadores ejercer mejor sus derechos y a la autoridad cumplir con sus tareas administrativas de la mejor manera.

En ese sentido, comentó que lo que se busca en el Encuentro de Manejo Basado en Derechos, donde participan dirigentes de productores procedentes de ocho entidades del país, es el aprendizaje de los casos de éxito del manejo pesquero sustentable por parte de personas interesadas porque la pesca continúe encaminada a ser una actividad responsable con el ambiente y con el país.

Lo anterior “solamente puede existir si se toman en cuenta tres ejes: el social, el económico y el biológico”, indicó en su oportunidad la Directora General de EDF de México, Laura Rodríguez, organización que desde el 2008 trabaja para promover la pesca sustentable.

Laura Rodríguez dijo que en México, la pesca representa una actividad económica para más de 2 millones de personas que viven directa o indirectamente de ella. Sin embargo, la sobrepesca, el poco valor agregado que tienen los productos del mar en México y la pesca ilegal, le han restado competitividad a la actividad pesquera en comparación con el resto del mundo.

Y este es un espacio, agregó, que busca ofrecer una oportunidad para fomentar la unión entre los actores del sector, promoviendo los beneficios de un manejo pesquero sustentable y, al mismo tiempo, subrayando la necesidad de promover la participación social en la elaboración de políticas públicas dirigidas a promover la sustentabilidad en el sector.

“De nada sirve si tenemos más peces en el agua, si no podemos tener a un sector productivo y de proceso y de toda la cadena de valor, y si no podemos hacer llegar los pescados y mariscos a las personas que necesitan y disfrutan de la proteína del mar”, expresó.

El Senador Francisco López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República, en el uso de la palabra compartió que desde el Poder Legislativo se revisa con responsabilidad el marco normativo de la pesca y la acuacultura sustentable en México, con la finalidad de que sea una base en el crecimiento y desarrollo del sector pesquero amigable con los recursos y el medio ambiente.

Apuntó López Brito que en México se pesca bien y de manera responsable, como lo demuestra el mérito especial de la industria pesquera mexicana de atún, que en 2017 recibió la certificación de pesca responsable por parte de la organización Marine Stewardship Council (MSC), organismo de alto nivel que otorga uno de los estándares internacionales de sustentabilidad más reconocidos.

Al hacer uso de la palabra en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Delegado de la SEMARNAT en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, destacó la coordinación interinstitucional en la aplicación de políticas públicas que impulsen programas de manejo responsable y sustentable de la actividad pesquera. Citó el caso de las granjas acuícolas del estado, que han avanzado en cubrir la normatividad al obtener las Manifestaciones de Impacto Ambiental correspondientes.

El Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAIPESCA), Humberto Becerra Batista, resaltó la importancia de lograr alianzas con organizaciones de la sociedad civil preocupadas en favor y mejorar el manejo sustentable del sector pesquero en México.

Con la representación de Juan Ernesto Millán Pietch, Secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno de Sinaloa, el Director General de esa dependencia, José Luis Moreno destacó el compromiso y la responsabilidad de EDF de México en integrar a los gobiernos estatales y federal para girar líneas de acción estratégicas en beneficio de los recursos marinos.

Por último, la Directora Ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, Mariana Ramos Sánchez, elogió el interés de los diversos sectores de la actividad pesquera por colaborar y trabajar de manera conjunta por el bien de la sustentabilidad. Además consideró que para la industria atunera es de gran orgullo haber obtenido la certificación MSC, considerando los ataques de ONG’s extranjeras.

Participaron además en el evento, el Visitador Regional de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara Valderrábano, el Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho; el directivo de la CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman y dirigentes regionales de federaciones pesqueras de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.