La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) proyecta ejercer durante 2012 un presupuesto de 845 millones de pesos (MDP) en obras de equipamiento e infraestructura pesquera y acuícola en el país.

Dichos recursos se distribuyen en cuatro componentes, como son Infraestructura Pesquera y Acuícola, Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, Electrificación para Granjas Acuícolas y Sustitución de Motores Marinos Ecológicos.

El Director General de Infraestructura de la Conapesca, José Manuel Soto López, dijo que para el Componente Infraestructura Pesquera y Acuícola se cuenta con un presupuesto de 375 MDP con los que se pretende apoyar un total de 67 acciones.

Para el Componente Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, comentó que cuenta con recursos por un monto de 250 MDP con los cuales se contempla modernizar un mínimo de 250 embarcaciones mayores.

Respecto al Componente Electrificación para Granjas Acuícolas, el funcionario de Conapesca informó que el presupuesto es de 70 MDP, los cuales se invertirán en dos proyectos en el estado de Sinaloa.

Y, para el Componente Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, cuenta con recursos por 150 MDP, con los que se pretende apoyar un total de 1666 motores marinos, refirió.

Asimismo, Soto López precisó que de los 845 MDP que se invertirán en total, el cinco por ciento es para los gastos de operación.

Cierre de Avances por Programa al 30 de Diciembre de 2011

En lo referente presupuesto ejercido el año pasado, en el Componente Infraestructura Pesquera y Acuícola se radicaron 43 millones 391 mil 723 pesos con los que se apoyaron 11 proyectos, de los cuales son tres estudios de preinversión, dos atracaderos integrales, cuatro dragados, una rampa de botado pública y una lonja pesquera de los programas sujetos a reglas de operación 2010, con cargo al presupuesto 2011.

Durante el pasado ejercicio fiscal se radicaron a las delegaciones de la Sagarpa 400 millones 597 mil 678 pesos para la realización de 76 acciones, correspondientes a siete lonjas pesqueras, 20 atracaderos integrales, cinco muelles flotantes e infraestructura, tres rampas públicas de botado, 10 dragados, dos escolleras, tres arrecifes artificiales y 26 estudios de preinversión, con lo que se beneficiaron nueve mil 803 pescadores y sus familias.

En el Componente Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, durante 2011 se radicaron 25 millones 530 mil pesos para el impulso de proyectos de modernización de la flota pesquera mayor 2010.

Asimismo, durante se radicaron 77 millones 408 mil 616.08 para 76 acciones que contemplan 96 embarcaciones mayores.

Finalmente, en el Componente Electrificación para Granjas Acuícolas se radicaron 22 millones 165 mil 974 pesos en Sonora y Sinaloa, con lo cual se benefició a 32 granjas que corresponden a tres mil 800 hectáreas de espejo de agua.