Con el propósito de apoyar las actividades del sector pesquero y acuícola en México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) proyecta ejercer durante 2012 un presupuesto de 845 millones de pesos (MDP) en obras de equipamiento e infraestructura pesquera y acuícola en el país, de los cuales 176.5 MDP se invertirán en varios proyectos en el estado de Sonora.

El Director General de Infraestructura de la Conapesca, José Manuel Soto López, dijo que los 845 MDP se distribuyen en cuatro componentes, como son Infraestructura Pesquera y Acuícola, Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, Electrificación para Granjas Acuícolas y Sustitución de Motores Marinos Ecológicos.

En el caso de Sonora, informó, se modernizarán 165 embarcaciones pertenecientes al Componente Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, para los cuales se tiene un presupuesto de 133.6 MDP, comprendidos en los 845 MDP que se invertirán este año.

Además, 16 MDP se invertirán en el Componente Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, donde se sustituirán 213 motores viejos y obsoletos por nuevos motores marinos ecológicos.

Asimismo, se construirán tres atracaderos integrales y una lonja pesquera, se realizará un dragado y se harán dos estudios de preinversión, por un monto (total por los siete proyectos) de 26.9 MDP, dentro del Componente Infraestructura Pesquera y Acuícola.

Con estas obras, la Conapesca busca apoyar a los pescadores y acuacultores sonorenses, con el propósito de elevar la rentabilidad y sustentabilidad de sus actividades, en beneficio de sus propias familias.