La veda para la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal de Golfo de México, correspondientes al litoral de las entidades señaladas, estuvo vigente a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero hasta las 24:00 horas del 31 de marzo pasado, conforme al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2017.

La restricción de pesca establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante dicho período, es una medida de manejo que permite proteger el ciclo reproductivo de todas las especies de mero y así favorecer su disponibilidad en el largo plazo, induciendo con la medida al aprovechamiento sustentable de este recurso.

A nivel nacional, las zonas productivas del Golfo de México y Mar Caribe contribuyen con el mayor volumen de captura de mero a nivel nacional. En la pesquería participan embarcaciones de la flota artesanal o ribereña así como de mediana altura, ambas con diferente capacidad de pesca y características tecnológicas.

En este contexto, las especies de escama marina han sido la principal alternativa de pesca de gran importancia para los estados ubicados en litoral del Golfo de México y Mar Caribe, destacando entre ellas las diferentes especies del recurso conocido como “meros” y “chernas”, de las cuales se prevé una captura de más de 7 mil toneladas durante la presente temporada de pesca.

La vigilancia y supervisión para el cumplimiento de las normas de pesca establecidas, estarán a cargo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ámbito de sus respectivas competencias.