Sisal, Yuc., 02 de febrero de 2019. 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo anunció que el Gobierno de México incrementará en 50 por ciento los apoyos a productores acuícolas y pesqueros del Sur-Sureste del país para apoyarlos en los momentos críticos de veda.  

Al asistir a la entrega de motores, embarcaciones menores y equipos de localización satelital, que estuvo a cargo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) comentó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo fundamental fortalecer el bienestar de las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, lo cual se logrará con un acuerdo concertado entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la activa participación de los productores.  

Explicó que la aportación del 50 por ciento de más recursos se hará de manera diferenciada; es decir, con base en la actividad que se realiza en cada región del país, toda vez que el calendario de vedas de la pesca o captura de especies marinas es distinto en cada zona del país.  

Aseguró que en la presente administración habrá un importante impulso a la capitalización y apoyo a las embarcaciones menores, además de que a través del Programa BienPesca se atenderá a los afectados por los desastres naturales que devastan zonas productoras y dejan en la indefensión a quienes se dedican a esta actividad. 

Es una instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dijo, atender de manera pronta los requerimientos de los productores.

Por esa razón, acotó, se creará una ventanilla especial en lugares próximos a los productores, lo que les evitará realizar largos recorridos para recibir atención de los servidores públicos de la CONAPESCA. 

Señaló que esta es la primera de muchas visitas que realizará a la península de Yucatán para atender, de manera directa, los requerimientos de los pescadores y acuacultores. 

Se comprometió a hacer de la CONAPESCA un organismo que otorgue atención de calidad para todos los productores acuícolas y pesqueros, pero, especialmente, para los que se encuentran en mayor grado de marginación. 

Por su parte, el gobernador Vila Dosal hizo entrega simbólica de motores, equipos de localización satelital y embarcaciones menores que superan los 50 millones de pesos, para beneficio de productores de los municipios de Celestum y Sisal. 

El mandatario estatal se comprometió a trabajar de manera coordinada y unida con el Gobierno de México para impulsar la transformación del sector acuícola y pesquero de la entidad.