El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, encabezó una reunión interinstitucional con el objetivo de delinear acciones puntuales que permitan revertir la restricción de acceso de embarcaciones menores con bandera nacional a puertos de Estados Unidos, por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de dicho país.

En la mesa de trabajo participó personal de las secretarías de Marina, de Relaciones Exteriores, y de la Embajada de México en Estados Unidos. 

El titular de Conapesca indicó que la instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, ha sido siempre trabajar de manera coordinada con las dependencias del Gobierno de México y con la industria para revertir esta situación.

Asimismo, Almada Palafox sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Miller Alexander Longoria, y representantes de la industria para coordinar los trabajos.

Para este tema, el Gobierno de México ha trabajado coordinadamente, al interior, con las dependencias involucradas y la industria pesquera, y al exterior, con las autoridades estadounidenses, en consistencia con su compromiso por la protección y conservación de los recursos naturales, con alta prioridad al combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

En particular, los gobiernos de México y Estados Unidos han trabajado en un proceso de consulta y continua comunicación, con la finalidad de dar solución a la problemática de incursiones de embarcaciones menores mexicanas o lanchas, y que son interceptadas por la Guardia Costera estadounidense.

Todo lo anterior, con la finalidad de recuperar la certificación positiva a México, la cual se puede otorgar en cualquier momento, de manera tal que se elimine la restricción que está por entrar en vigor el 7 de febrero de 2022, abriendo una mesa de trabajo permanente para el seguimiento y atención a este tema.

Cabe señalar que ya se han iniciado medidas más robustas de control y monitoreo de las embarcaciones pesqueras que coadyuvan al combate de la pesca INDNR, las cuales son destinadas por el Gobierno de México para atender esta problemática y lograr un mayor efecto disuasivo y preventivo.

Para alcanzar la certificación positiva, indudablemente se requiere de la unión de todas las dependencias participantes en coordinación con la industria, considerando que ya existe un precedente positivo en estos temas, como fue la recuperación de la certificación del camarón mexicano.