El día de hoy 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se establece una red de zonas de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en el área de Sian Ka´An, dentro de la Bahía Espíritu Santo en el Estado de Quintana Roo", mismo que entró en vigor desde el momento de su publicación.

Dicho documento establece una red de ocho zonas de refugio pesquero por un período de cinco años, en aguas marinas de jurisdicción federal en la zona de Bahía del Espíritu Santo, Sian Ka’an, en la costa este del estado de Quintana Roo, siendo la segunda red de este tipo que se establece en nuestro país.

La creación de estas zonas de refugio pesquero es una medida que contribuirá a la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies de interés comercial dentro de esta área, creando una delimitación de polígonos específicos para la conservación de reservas biológicas pesqueras, en donde se han registrado importantes procesos de reproducción, alumbramiento y crianza de varias especies que sustentan pesquerías locales.

Por lo anterior, la reducción de la mortalidad por pesca en estos polígonos y su manejo pesquero diferenciado, se verá reflejado en un crecimiento de la biomasa que puede dispersarse hacia otras zonas de pesca adyacentes.

El establecimiento de esta red de zonas de refugio es el resultado del trabajo conjunto de análisis de información biológica, pesquera, económica y social, orientado hacia la elaboración de instrumentos de manejo pesquero.

Participaron la Alianza Kanan-Kay formada por 41 integrantes que incluyen federaciones y cooperativas pesqueras, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, fundaciones filantrópicas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); además del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Con la publicación de este Acuerdo, la Conapesca, a través del trabajo de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, continúa su labor de implementar diferentes estrategias en el manejo de pesquerías, para contribuir a la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros, en beneficio de la sociedad, concediendo una participación más activa de las propias comunidades de pescadores en el manejo responsable de sus recursos.