Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca (CONAPESCA), entregó el “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018”, a pescadores, acuacultores y organizaciones, cuyas acciones han contribuido a la conservación, protección, aprovechamiento y restauración de ecosistemas acuáticos y pesqueros.

En presencia de legisladores de ambas cámaras; investigadores, académicos, dirigentes cooperativistas y autoridades estatales de pesca, productores pesqueros y acuícolas, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez,  destacó que este Premio fue evaluado por un jurado independiente, ajeno a las autoridades y  ya quedó institucionalizado en el Gobierno Federal.

Al subrayar la gran participación que propició la convocatoria del Premio que por primera vez se otorga, dijo que hay muchos merecimientos en el sector y proyectos no galardonados que son un ejemplo de innovación, lo que constituyó un reto para los integrantes del jurado, que consideraron acciones trascendentes de ordenamiento, sustentabilidad, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de ecosistemas marinos, entre otros.

 “Este es reconocimiento que hacía falta para estimular las mejores acciones y proyectos productivos sustentables, pues que aunque ya se conoce en el sector quién hace bien las cosas, también debe saberse afuera”, indicó Aguilar Sánchez, al entregar los galardones en las cinco categorías de premiación.

En este “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018”, organizado por la CONAPESCA, se contó con la participación del senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores; diputado Maximiliano Ruiz Arias, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados; diputado Ernesto Ruffo Appel, secretario de dicha Comisión; Jorge Torre,  director  general de Comunidad y Biodiversidad A.C (COBI); así como Juan Carlos Lapuente Landero, director general adjunto de investigación en acuacultura del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y Eduardo Ortiz, representante del grupo de transición de la administración federal entrante.

Destacó entre los galardonados la presencia del industrial atunero Antonio Guerra Autrey, los industriales sardineros Antonio de la Llata,  Carlos Zaragoza Iberri y Alfonso Rosiñol de Vecchi y el productor ostrícola y de mejillón Sergio Guevara, entre otros.

Los proyectos ganadores de este certamen nacional fueron:

En la categoría de Acuacultura Rural, el primer lugar lo obtuvo Truchas Sustentables S. de P.R. de R.L., de Michoacán, por su proyecto “Participación Consolidada en la producción, transformación y Comercialización de trucha arcoíris. El segundo sitio fue para Intermareal, S.A. de C. V., de Ensenada, Baja California y el tercero para Mujeres del Mar de Cortés, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.C. de R.L. de C.V.), de Sonora.

En la categoría de Acuacultura Comercial e Industrial el primer sitio se lo adjudicó Servicios Acuícolas Profesionales S.A de C.V., de Sinaloa, con el proyecto “Producción eco-intensiva de camarón”, ecológicamente sustentable. El segundo escaño fue para  Jesús Trinidad Ponce Palafox, de Nayarit y el tercero para David Gutiérrez Bonilla, de Mérida Yucatán.

En cuanto a la categoría Pesca Comercial de Pequeña Escala, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera  “Buzos y Pescadores de la Baja California” S.C. de R.L., de Baja California, obtuvo el primer lugar por su trabajo sobre “Esfuerzo comunitario: Reservas marinas y pesquerías sustentables en Isla natividad, B.C.S.”. La segunda posición le fue otorgada a la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Zona Centro BC Sur,  S.C. de R.L. de C.V., y la tercera a S.C. Santa Cruz de Miramar, S. de R.L de C.V., de Nayarit.

Por lo que respecta a la categoría Pesca Comercial de Gran Escala, la empresa armadora Maratún, de Manzanillo Colima, se hizo merecedora al primer lugar, al presentar el proyecto sobre “Aportación a la seguridad alimentaria de México por la flota atunera de Maratún, S.A. de C.V”. El segundo lugar fue para Pelágicos menores de Sonora A.C.

Finalmente, en la categoría Investigación Pesquera o Acuícola, los máximos honores fueron para el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (Medio Ambiente y Comunidad CEDO A.C.), de Sonora, organización que compitió con el trabajo sobre “Manejo integral y ordenamiento espacio temporal de la pesca ribereña en el Corredor Costero-Marino Puerto Peñasco-Puerto Lobos, Sonora”. El segundo lugar fue para el Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante A.C., de Sonora y el tercer sitio para Fabiola Lafarga de la Cruz, de Baja California.

En esta primera edición de la entrega de los premios, la empresa Maratún, filial de Grupomar, obtuvo el promedio más alto de las postulaciones.

“Es un gran orgullo que una de nuestras empresas filiales sea reconocida con este premio, porque refrenda el compromiso que tenemos con la sustentabilidad. Sólo actuando con ética y con absoluto respeto a nuestro entorno podremos contar con una industria pesquera sana y con futuro”, comentó Antonio Guerra, Director General de Grupomar.

Estuvieron presentes secretarios, subsecretarios y directores de pesca y acuacultura de diversos estados, como Rafael Luis Villegas, de Tamaulipas, Marco Antonio Ross Guerrero, de Sonora, José Francisco Iracheta, de Tabasco, Claudia García Olea, de Colima, Rafael Convalucier Medina, Yucatán, y Larissa Méndez Vega, de Michoacán, así como los directivos de las organizaciones EDF, Laura Rodríguez Harker; María José Espinoza, de COBI; Pedro Zapata y Luis R. Munguía, de Oceana, entre otros.