El Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferraez, jefe del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), encabezó una reunión de trabajo en la IV Zona Naval, acompañado por el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, en la que se acordaron estrategias de acción en coordinación con autoridades de Sonora y Sinaloa, para reforzar la vigilancia pesquera en aguas marinas de jurisdicción federal frente a los litorales de ambos estados.

Derivado de la instrucción presidencial de controlar la pesca ilegal, se verificó un encuentro de alto nivel en el que participaron las diversas dependencias federales que tienen responsabilidad directa en el combate al furtivismo pesquero. Esta estrategia transversal tiene por objetivo atacar a esta actividad a lo largo de toda su cadena, es decir, toda la parte extractiva hasta su propia comercialización.

Además se contó con la participación del Jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda; del Director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñúñuri; de los Subsecretarios de Gobierno tanto de Sinaloa como de Sonora; así como de los delegados de la PGR y de la PROFEPA en ambas entidades.

El propósito de la reunión fue establecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes autoridades federales y estatales, con el objeto de atender primordialmente la pesca ilegal y la piratería en las aguas marinas de jurisdicción federal frente a los litorales de Sinaloa y Sonora, para abatir el delito de robo de camarón a embarcaciones en las temporadas de pesca.

En la reunión, las diferentes autoridades establecieron en lo subsecuente una serie de mecanismos  incluyendo aquellos que se habrán de instrumentar con miras a la próxima apertura de la temporada de pesca de camarón, para abatir el furtivismo y los índices de asaltos que se registran, no sólo en embarcaciones, sino también en granjas productoras de camarón.

Entre algunas acciones delineadas se establece el instrumentar puestos de control, acciones de inspección en plantas procesadoras en las dos entidades, así como acciones de vigilancia y patrullaje marinos.

Asimismo, un mecanismo rápido de recepción y atención de denuncias por parte del sector pesquero ante las autoridades competentes y con la Procuraduría General de la República (PGR) se acordó incrementar los mecanismos para el seguimiento de los casos que son del conocimiento de dicha Procuraduría donde existan delitos, para ver que efectivamente sean consignados bajo el nuevo sistema penal acusatorio y en su caso hasta el dictado de las resoluciones por parte de los jueces competentes.

Los Subsecretarios de Gobierno, tanto de Sonora como de Sinaloa, comprometieron en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, respectivamente, la participación que van a tener las diferentes autoridades de los gobiernos locales en estas materias y se destacó la próxima puesta en marcha de estos nuevos mecanismos de coordinación.

En la reunión, por el sector pesquero estuvieron presentes Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca);  Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico; el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna, y el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, entre otros.