En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), realizarán el 15 y 16 de octubre el 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura en la Ciudad de México.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la FAO cuya fundación fue en 1945. Este año el tema oficial anima a recordar el papel esencial de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

En el caso de México, el cooperativismo pesquero cuenta con una larga tradición que ha contribuido a la expansión sectorial, generando empleos, divisas y apoyando la seguridad alimentaria en zonas rurales. Por esta razón, y celebrando también este año 2012 el “Año Internacional de las Cooperativas”, el 2o Foro tendrá como lema “Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación: Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo”.

La inauguración del evento estará a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda así como del Subdirector General de la FAO para la Pesca y la Acuicultura, Árni Mathiesen. Les acompañarán en el presídium la Representante de la FAO en México, Dra. Nuria Urquía; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila y el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Rodrigo Alfonso Sánchez Mujica.

Durante las dos jornadas más de 30 expertos del país y del ámbito internacional, así como científicos, académicos, funcionarios y productores, participarán en los diversos paneles previstos y conferencias magistrales dedicadas al contexto ambiental y socioeconómico de la pesca y la acuacultura.

El público tendrá la oportunidad de conocer los avances tecnológicos que presenta el sector y que le han permitido registrar un crecimiento sostenible de la producción. Asimismo, podrá identificar las nuevas formas para aprovechar los recursos naturales y mercados, con énfasis en la importancia del cooperativismo como mecanismo para asegurar economías de escala e integración de las cadenas. Finalmente, los asistentes conocerán los diferentes aspectos de financiamiento del sector.

De acuerdo con el programa del foro, el 15 de octubre resalta la Conferencia Magistral “Estado Actual de la pesca y acuacultura” así como el panel “El cooperativismo acuícola y pesquero: su contribución a la seguridad alimentaria”. Por su parte, el segundo día del foro, 16 de octubre, destacan los paneles sobre “Mitigación al cambio climático: la respuesta tecnológica” o los “Retos de sostenibilidad de la pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe”, entre otros. Reconocidos especialistas participarán como moderadores, en los diversos paneles y/o realizarán conferencias magistrales; la Sra. Helga Josupeit o el Dr. Ángel Alberto Gumy son sólo algunos de los renombrados especialistas participantes.

En el marco de este evento, un foro en línea está a disposición para intercambiar puntos de vista y promover una discusión abierta y colectiva sobre la importancia de las cooperativas pesqueras y acuícolas así como sobre sus retos y áreas de oportunidad. A través de este espacio, queremos conocer sus impresiones, opiniones y experiencias, de forma tal que podamos construir y mantener un diálogo antes y después del 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura.

Más información sobre el 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura y sobre el Foro en Línea en la página de internethttp://foroeconomico.conapesca.gob.mx (página donde también podrán registrarse para asistir al Foro).