Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Agricultura (Sader) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dispersó 19 millones 713 mil pesos del programa Bienpesca en apoyo a dos mil 738 productores pesqueros y acuícolas de Sinaloa.

Durante una gira de trabajo que sostuvo el titular de la Conapesca Raúl Elenes Angulo por la entidad, expresó que “este pequeño gran apoyo que estamos entregando aquí, es un real reconocimiento y una reinvindicación de la actividad del pescador”.

Ante la presencia del alcalde de Choix, Omar Gill Santini, el funcionario federal resaltó que el programa de Bienpesca está llegando por primera vez a los productores de las presas, que durante décadas no fueron atendidos por los gobiernos anteriores, aunado a que llegan de manera directa a los productores y sin intermediarios.

Luego de hacer entrega de 233 apoyos de Bienpesca, al mismo número de beneficiarios de los municipios de El Fuerte y Choix, Elenes Angulo explicó que “en el caso de Bienpesca se duplicó prácticamente el presupuesto, por encima de los programas como el de modernización de embarcaciones, apoyos al diésel y la gasolina ribereña, entre otros. Por mucho es el programa con más presupuesto, ya que la instrucción del presidente López Obrador es alimentar a los que nos alimentan”.

En la comunidad de El Colorado, Ahome, donde se hizo la entrega simbólica de 469 apoyos del subcomponente, el senador de la República, Rubén Rocha Moya, reiteró que la política que está aplicando el presidente Andrés Manuel López Obrador es de apoyar por primera vez a los pobres, a la gente que nunca ha recibido incentivos, muestra de ello es el programa de Bienpesca que va dirigido a los productores pesqueros y acuícolas que más lo necesitan.

“Tanto en Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California y en todo el país, están llegando apoyos directos de parte de Conapesca para el sector pesquero y acuícola más vulnerable y esa es la tarea del Gobierno de México”, dijo el legislador.

Rocha Moya recalcó que “el presidente quiere que a la gente, lo poquito, lo mucho, lo que sea, le llegue de manera directa, nosotros estamos trabajando junto con él para que si este año nos va bien, el siguiente tiene que irnos mejor; López Obrador está intensamente trabajando con la idea de conseguir el bienestar, por eso este programa se llama Bienpesca, porque la palabra clave en su gobierno es el bienestar de la gente”.

Allí el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, resaltó que la Secretaría de Agricultura (Sader), a través de la Conapesca, está cumpliendo puntualmente con las instrucciones del presidente López Obrador que es la de favorecer, beneficiar y entregar al máximo posible los recursos públicos a la clase trabajadora que más lo necesita, como lo son los productores pesqueros y acuícolas.

Por su parte el coordinador estatal de los Programas Integrales de Desarrollo en Sinaloa, Jaime Montes Salas, dijo que la pesca y acuacultura al igual que todos los demás sectores productivos tienen una alta importancia, ya que la calidad y cantidad de extracción de pescados y mariscos en México coadyuva en la seguridad alimentaria de millones de familias.

“En el proyecto alternativo de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, viene en letras grandes la pesca, ante la importancia que tiene esta actividad que ustedes dignamente desarrollan” resaltó.

La alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, informó que el programa de Bienpesca viene a fortalecer a 805 familias de los campos pesqueros de la Reforma, Costa Azul y Playa Colorada, justo en un momento muy importante cuando hay poca actividad pesquera en la región.

Los productores beneficiados agradecieron al Gobierno de México el haberles otorgado dicho beneficio, sin embargo, solicitaron a la federación un mayor presupuesto para que dicho programa llegue al cien por ciento de los trabajadores de las embarcaciones mayores, productores ribereños, de aguas continentales, así como a los y las trabajadoras de las unidades de producción acuícola.

En el campo pesquero Cerro Cabezón del municipio de Guasave, donde se entregaron 450 apoyos de Bienpesca, el diputado federal Casimiro Zamora Valdés, resaltó que por primera vez un titular de Conapesca visita ese campo pesquero, donde diariamente decenas de familias salen en busca de productos marinos para el beneficio de la comunidad y del consumo nacional.

La diputada de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Lucinda Sandoval, informó que desde el Congreso de la Unión se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura (Sader), la Conapesca y el Inapesca a fin de buscar mejores beneficios para el sector pesquero y acuícola.

En el municipio de Cósala, donde se hizo entrega de 91 apoyos, el director general de Organización y Fomento de Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, dio a conocer que este año, se sustituyó el programa de capacitación como parte de la entrega del incentivo de Bienpesca, ya que ahora dicho recurso se utilizó para ampliar el número de beneficiarios de dicho subcomponente.

“Ahora se les está haciendo entrega de un cuadernillo como parte de una auto-capacitación, dicho material está dividido en cuatro importantes temas: Buenas prácticas de manejo de productos pesqueros y acuícolas, buenas prácticas de higiene y sanidad, supervivencia en el mar y llenado de formatos oficiales” explicó.

Por ultimo en Mazatlán, donde 690 productores, en su mayoría trabajadores de embarcaciones mayores, el comisionado Elenes expresó que “el verdadero pescador es una persona excepcional, es alguien que por convicción, quizá de muchas generaciones atrás decidió jugarse la vida todos los días, porque treparse en una panga, aunque sea en el río, en la laguna, se requiere mucho valor para buscar no solo el  sustento de su familia, sino también el darnos alimentos a todos los demás, la mayoría de los pescadores si volvieran a nacer volvieran a ser pescadores, ese es el nivel de convicción y el nivel de entrega que tienen, pero también es el nivel de reconocimiento que requerimos darles a todos ustedes”.

Durante la gira de trabajo estuvieron presentes Cindy Rebeca Montoya Armenta, coordinadora estatal de atención a programas de Conapesca, Leonel Vea Gámez, secretario del H. Ayuntamiento de El Fuerte, el diputado local Gildardo Leyva, Aureliano Urías Rodríguez, subdelegado regional de los Programas Sociales de Bienestar, el director de Pesca y Acuacultura de El Fuerte, Gilberto Manzanares Ruiz, la subdelegada regional de los programas sociales de bienestar, Yoseline Hernández Jimenez; así como la diputada federal Olegaria Carrasco Macías, el legislador Juan Ramón Torres Navarro y las diputadas locales Graciela Domínguez Nava, Cecilia Covarrubias, Alma Rosa Garzón Aguilar y Emilia Guerra Mena.

De parte de los productores estuvieron Álvaro Franco de la Federación Pesquera de Cerro Cabezón, Raúl Leal Félix de la Federación Pesquera de Guasave, Alfredo Emilio López Leal de la Federación Pesquera Sustentable, Lorenzo Lerma García de la Federación Pesquera de El Fuerte, Amelia Cevallos del campo pesquero El Colorado, Francisco Gaxiola Leyva de la Cooperativa Gaxiola, Daniel  Ayón y Adrián Espinoza Castro Leal de la Federación de Guasave, entre otros productores.