Con el propósito de vincular a los diversos actores que trabajan en torno a proyectos estratégicos con las cadenas productivas que se impulsan desde el año pasado y establecer la dinámica de trabajo a realizar en el presente año, se llevó a cabo el Taller de Coordinación para el Desarrollo de las Cadenas Productivas Acuícolas y Pesqueras 2012, en Mazatlán, Sinaloa, convocado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El evento fue inaugurado por Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, quien dijo congratularse por los logros alcanzados en los Comités Sistemas Producto (CSP) luego de que la Conapesca ayudara a sentar las bases de organización y planeación.

Al taller, realizado el 9 y 10 de febrero, acudieron más de 100 representantes no gubernamentales, gerentes y facilitadores de los comités sistema producto tanto nacionales como estatales y de todas las especies (bagre, trucha, tilapia, camarón –cultivo, altamar y ribera-, ostión, pulpo, pargo, escama fina, jaiba, pelágicos menores, erizo y langosta).

También asistieron autoridades de instituciones con las que se trabajará de manera coordinada como Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), gobiernos de los estados, y los representantes de las nuevas Oficinas Regionales de Acuacultura y Pesca (ORPAS) de la Conapesca.

Corral Ávila exhortó a los comités a seguir avanzando y a las instituciones a que se trabaje realmente en forma coordinada.

De parte del INCA Rural (agente técnico de la Conapesca), se expusieron las acciones que se han realizado por la Comisión para fortalecer la organización de las cadenas productivas, la planeación y la concreción de proyectos que están impactando en la competitividad.

En dicho taller, se expusieron en plenaria los logros alcanzados en 2011 por estas cadenas productivas y la estrategia que se estará implementando en 2012. Asimismo, destacó la presentación de los resultados de la evaluación a los CSP, gerentes y facilitadores con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades.

De igual manera, se formaron grupos de trabajo conformados por las diferentes instituciones y los comités sistema producto, se expuso lo que se ha hecho y se propone realizar en 2012 por Conapesca-INCA Rural y se llegaron a acuerdos concretos para realizar futuras reuniones.