Al encabezar la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó de la Federación puntos específicos para apoyar al sector, como un mayor presupuesto que salga de lo inercial e incluya subsidios al diésel marino, un mayor impulso al Propesca, y que se pueda retomar a nivel nacional lo que hace Sinaloa con recursos propios, como es un Programa de Empleo Temporal en campos pesqueros.

Sobre este tema, el coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura informó, ante sus homólogos y representantes de 25 entidades del país, que en Sinaloa su gobierno implementó en este sentido un programa social en comunidades, porque son las más marginadas, donde abunda la drogadicción y la falta de oportunidades una vez que finalizan las temporadas de capturas.

A la reunión, celebrada en la sede de la Conago, en el World Trade Center, de la Ciudad de México, asistió como invitado especial el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, quien planteó cuatro retos en el sector pesquero: Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades pesqueras, estrechamiento de las áreas tradicionales de pesca, continuidad de los incentivos a energéticos y fortalecer la inspección y vigilancia.

En su exposición, el titular de CONAPESCA refirió que año con año el sector pesquero recibe un presupuesto que ronda los 3 mil millones de pesos y, a nivel nacional, se tiene un registro de alrededor de 300 mil pescadores cuya fortaleza económica es relevante para el país. De ahí la importancia de reforzar la gestión de más presupuesto para las distintas vertientes.

En esta reunión de trabajo participaron, además, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y, de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quienes hicieron planteamientos coincidentes que refuercen al sector pesquero, e hicieron un reconocimiento al liderazgo que en el tema ha ejercido el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

En su mensaje, el mandatario sinaloense dijo que “hablar de empleo temporal también es algo importante, no existe presupuesto ahorita ni en la Secretaría de Desarrollo Social, obviamente ni en la Secretaría de Agricultura para programas que ayuden a beneficiar, a complementar lo que podemos hacer cada quien en nuestra entidad. Sinaloa sí está llevando a cabo un programa muy agresivo de empleo temporal, pero con recursos propios de casi 40 millones de pesos, pero es marginal lo que estamos recibiendo de la Federación”, reconoció.

Por ello, consideró importante insistir en que este programa venga con recursos y apoyos para apoyar al sector pesquero, debido al enorme rezago que existe en los campos pesqueros, donde se tienen los mayores niveles de marginación, porque en gran parte del año pescadores se quedan sin trabajo, por lo que planteó la implementación de un programa muy focalizado con mayor inyección de recursos hacia el sector pesquero.

El gobernador Ordaz Coppel insistió en que es muy oportuno definir de una vez las necesidades del sector, para buscar que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que habrá de presentarse ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación el 8 de septiembre, contenga los recursos necesarios para atender a los pescadores, pues lamentó que este año el presupuesto fue inercial; es decir, trajo los mismos montos de partidas, las cuales consideró raquíticas.

El mandatario sinaloense reiteró puntos específicos, como son el dragado para cuerpos de agua para aumentar la población de las especies marinas, buscar ante Hacienda un mayor apoyo para el subsidio del diésel marino, destinar más recursos al Propesca, el cual no tuvo incremento en este año, y el no menos importante tema de la investigación, para estudiar la fauna marina.

Como parte de la reunión, también intervino el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, quien coincidió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la necesidad de demandar un mayor presupuesto 2019 para el sector, y que se incluyan también apoyos para la adquisición de motores marinos y lanchas, porque es un programa que va muy ligado a la productividad y rentabilidad de los pescadores.

A la reunión, celebrada en la sede de la Conago, en el World Trade Center, de la Ciudad de México, también asistió el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, quien planteó cuatro retos en el sector pesquero: Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades pesqueras, estrechamiento de las áreas tradicionales de pesca, continuidad de los incentivos a energéticos y fortalecer la inspección y vigilancia.

Cabe destacar que en su exposición, el comisionado ilustró que año con año el sector pesquero recibe un presupuesto que ronda los 3 mil millones de pesos y, a nivel nacional, se tiene un registro de alrededor de 300 mil pescadores cuya fortaleza económica es relevante para el país. De ahí la importancia de reforzar la gestión de más presupuesto para las distintas vertientes.

En esta reunión los representantes de las 25 entidades plantearon la problemática y alternativas de trabajo que viven en cada región del país.

Por último, el coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conago propuso una nueva reunión antes de la fecha límite del 8 de septiembre, en agosto, para revisar la propuesta de presupuesto que habrá de ser presentada a los diputados federales para su aprobación.

“Creo que va a ser muy importante tener todas las herramientas para poder incidir de origen en un mayor presupuesto y ejercer la presencia, el posicionamiento ya con las diputadas y los diputados para que éstos y otros programas puedan incorporarse de manera diferenciada como ha venido siendo en los últimos años en el presupuesto”, concluyó Quirino Ordaz quien calificó de propositivo y productivo este encuentro.