Con un balance positivo para México, culminó la participación de la delegación mexicana encabezada por el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en los trabajos de la Sesión del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se llevó a cabo en Roma, Italia, del 12 al 14 de julio.

El Comité de Pesca es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuacultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las organizaciones no gubernamentales, los pescadores y la comunidad internacional. El organismo cuenta con 139 países miembros y sesiona cada dos años.

En el marco de dicha reunión, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, planteó la necesidad de que el Comité de Pesca de la FAO analice a profundidad y evite que las certificaciones y ecoetiquetados se conviertan en barreras que frenan el comercio pesquero.

Ante más de 500 representantes de diversos países, específicamente propuso que se apliquen las Directrices para el Ecoetiquetado de Pescado y Productos Pesqueros de la Pesca de Captura Marina de la FAO.

“Estimamos que el Comité debe abordar con más profundidad el tema de las certificaciones y ecoetiquetados, pues es claro que éstas constituyen cada vez más mecanismos que facilitan u obstaculizan el comercio pesquero entre los países”, expresó Aguilar Sánchez durante su intervención en los trabajos del COFI.

“Lo sensible del caso”, recalcó, “es que algunas de esas certificaciones y ecoetiquetados se establecen u otorgan con criterios ajenos o sumamente deficientes desde el punto de vista científico y metodológico”.

Reconoce FAO política de fomento al consumo

En este importante foro, el comisionado Aguilar Sánchez presentó las campañas que desarrolla la CONAPESCA para el fomento del consumo de pescados y mariscos, que a la fecha han permitido incrementar durante los últimos tres años en 3.1 kilogramos la ingesta de pescado y marisco en México.

El subdirector general de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni M. Mathiesen, expresó su reconocimiento al gobierno de México por lo que calificó como una “política inteligente de fomento al consumo”.

Subrayó que en esa estrategia desplegada por la CONAPESCA ha sido muy positivo destacar las bondades que aporta el pescado en la dieta de personas de diferentes edades, ya que proporciona indiscutibles beneficios a la salud, y esa promoción derivó en la respuesta favorable de la gente que ahora consume más que en años anteriores.

El reconocimiento fue realizado por el Sr. Mathiesen una vez concluido el evento especial presentado por México, en donde ante cerca de 100 asistentes, el comisionado Mario Aguilar Sánchez expuso las políticas públicas instrumentadas para promover el fomento de productos pesqueros.