• La Conapesca informa que esta convocatoria va dirigida a las personas físicas y morales mexicanas, cuyo esfuerzo destaque en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas para la pesca o acuacultura sustentables, incluyendo el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, con las comisiones de Pesca de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, así como la organización civil Comunidad y Biodiversidad, A.C., (COBI), convoca a productores pesqueros y acuícolas a participar en el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2020, 2021 y 2022.

Esta convocatoria va dirigida a las personas físicas y morales, cuyo esfuerzo destaque en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas para la pesca o acuacultura sustentables.

Además, se incluye el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

De conformidad con el Acuerdo por el que se emite la Convocatoria publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre del presente año, emitido por la Secretaría de Agricultura, las categorías de participación para el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables son: acuacultura rural, acuacultura comercial, así como pesca comercial de pequeña escala, pesca comercial de gran escala, además de investigación pesquera o acuícola.

Con esta premiación se reconocerán los esfuerzos sobresalientes a nivel municipal, estatal, regional y/o nacional.

Las personas interesadas en obtener este reconocimiento, deberán cumplir diversos requisitos como son: ser postuladas por una organización pública, privada o social relacionada con el sector pesquero y acuícola, mediante la presentación de una carta de postulación, que incluirá una ficha técnica del programa o proyecto destacado, así como presentar evidencias que avalen estas actividades. Se aclara que no se aceptarán auto propuestas.

Además, deberán registrarse y enviar su documentación al correo electrónico institucional pesca.acua@conapesca.gob.mx., o pueden acudir personalmente o enviar su documentación vía correo certificado, a las instalaciones de CONAPESCA ubicadas en la Avenida Camarón Sábalo No. 1210, Fraccionamiento Sábalo Country Club, Código Postal 82100, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El registro de candidaturas deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Convocatoria, es decir, del 26 de octubre al 16 de noviembre, y en caso de cumplir con los requisitos establecidos, se enviará el número de folio de participación.

La información que presenten las personas postulantes y la que se genere durante el proceso de evaluación, será considerada como reservada, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para el otorgamiento del premio se contará con un Jurado Calificador que será independiente de la Secretaría de Agricultura, así como a las instancias o instituciones organizadoras.

El Jurado Calificador evaluará las candidaturas considerando la documentación remitida y bajo un sistema de puntaje. El fallo del Jurado Calificador será de carácter inapelable e irrevocable, se notificará al premiado y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica de la CONAPESCA https://www.gob.mx/conapesca, a través de redes sociales de la misma.

Las personas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en cada categoría, se les otorgará un diploma de reconocimiento.

El acto de premiación 2020, 2021 y 2022 tendrá verificativo en la fecha y lugar que determine la CONAPESCA, lo cual se hará de conocimiento público, con al menos 5 días hábiles previo al evento, a través de las páginas https://www.gob.mx/conapesca y https://www.gob.mx/inapesca/ y www.cobi.org.mx.

Para aclaración de dudas, así como para obtener más información: 

https://conapesca.gob.mx/wb/cona/premio_pesca_2022