Campeche, Cam., 22 de noviembre de 2018
Con la participación de 31 competidores kayakistas de la región sureste del país concluyó el  Primer Torneo de Pesca en Kayak y de la Convivencia Familiar “Campeche 2018”, efectuado el 17 de noviembre frente al faro del Morro en la bahía de Lerma, Campeche, en que se coronó campeón Francisco Moreno Rodríguez, informó el subdelegado de pesca en la entidad, Fernando Pizarro Peniche.

El ganador Francisco Moreno se hizo acreedor al premio de 20 mil pesos en efectivo y trofeo, tras presentar 1 corvina de 42 cm con peso de 630 grs; 1 cojinuda de 34 cm con peso de 420 grs; 1 cojinuda de 31 cm con peso de 345 grs y 1 iguana de 28 cm con peso de 130grs. El segundo lugar correspondió a Gerardo Sonda, quien obtuvo como premio diez mil pesos por sus capturas: 1 cojinuda de 60 cm con peso de 1910 grs. y 1 cojinuda de 40 cm con 605 grs.

El tercer lugar, con cinco mil pesos, correspondió a José Ricardo Calderon por sus capturas de 1 barracuda de 55 cm con peso de 880 GRS; 1 barracuda de 67 cm con peso de 1595 grs. y 1 iguana de 29 cm con peso de 125 grs. Cabe mencionar que las especies objetivo consideradas para este torneo fueron: robalo, banderilludo, abadejo, pargo, corvina, cojinuda, jurel, barracuda, aguja e iguana.

Con el respaldo del Gobierno del Estado y el apoyo de la Secretaria de Marina, la Administración de Puertos  de Campeche (APICAM), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y  la Secretaria de Acuacultura del Estado, ha sido el torneo con mayor inspección, vigilancia y seguridad para los participantes que ha tenido el estado, señalaron los organizadores del evento.

Destacaron también que con el apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, así como de empresarios de la península de Yucatán, durante el torneo se ofreció un desayuno gratuito a los familiares de los competidores y a los asistentes en general, con una participación de más de 100 niños y 50 familias, a quienes también se impartió una clase sobre la importancia del cuidado del mar, el cumplimiento a la normatividad, y se les invitó a hacer conciencia de la protección de especies en peligro y áreas protegidas; además realizaron activación física, un torneo de pesca infantil y un torneo de pesca para mamás.

Con participantes procedentes de Tabasco, Ciudad del Carmen, Yucatán y Campeche; el evento fue sancionado por los jueces Tomás Nava y Jorge Peraza; como juez principal José Gerardo Mex, quien hizo entrega de los premios tras verificar los mejores especímenes del evento, organizado por Héctor Loría Mondragón, promotor de pesca en kayak, en la búsqueda por aumentar en esta región del Golfo de México el padrón de personas que se apasionen por esta acción recreativa como actividad deportiva e integración familiar.

Recordó que la pesca en Kayak resulta ventajosa y  más económica que la pesca deportiva tradicional, ya que quienes tienen lancha pagan una marina, mantenimiento, gasolina, refacciones del motor, aparte que hay que saber cómo moverla, tener un vehículo, remolque, en fin, tiene muchas complicaciones, en cambio el kayak en cualquier carro lo podemos cargar e ir a donde queremos.