Con la participación de 30 productores de granjas acuícolas o unidades de producción acuícola y sociedades cooperativas pesqueras de la entidad, se realizó con éxito la quinta edición de la Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018, en la que se exhibieron gran variedad de productos pesqueros a precios preferenciales, se desarrollaron concursos gastronómicos y se comercializaron más de dos mil kilogramos de tilapia, además de la preparación de 500 platillos para degustación gratuita de los asistentes.

La V Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018, fue inaugurada el 9 de febrero en las instalaciones de la plaza Bicentenario, bajo el patrocinio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que encabeza Mario Aguilar Sánchez; el Gobierno del Estado de Zacatecas que encabeza Alejandro Tello Cristerna; y el delegado de la SAGARPA en el estado, Roberto Luevano Silva.

El propósito de este tipo de eventos es impulsar entre la población el consumo de productos pesqueros de gran contenido nutricional, para generar una mayor demanda y así provocar la creación de nuevas granjas productoras de tilapia y otras especies, que contribuyan a detonar el desarrollo económico regional en particular en las zonas rurales.

Por su relevancia, la V Feria Nacional Tilapia recibió el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, ASERCA, Secretaría de Turismo, la Presidencia Municipal de Zacatecas y Guadalupe, las escuelas técnicas del CONALEP, la Universidad de Autónoma de Zacatecas, Escuelas de Gastronomía, SENASICA y COSAEZ.

De igual forma, se contó con la participación y exposición del Comité Sistema Producto Tilapia Nacional, la Unión Nacional de Productores Acuícolas, proveedores de alimentos, de equipo e infraestructura acuícola y pesquera, así como la representación de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo y Morelos.

Aunque Zacatecas es un estado sin litorales, los asistentes entre ellos restauranteros, microempresarios, chefs, estudiantes y amas de casas, tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de cultivo de tilapia en presas, lagunas y estanques, además de degustar platillos a base de esta especie y conocer diversas variedades de peces de ornato.

El delegado de la SAGARPA, Roberto Luevano, destacó el crecimiento que han registrado en su producción las granjas acuícolas y sociedades cooperativas pesqueras del estado en los últimos años, las cuales en 2017 lograron una producción de  3 mil 960 toneladas de tilapia.

Participaron en el evento la Subdelegada de la CONAPESCA, Lorena Alvarado Ramírez; y Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo en el gobierno estatal; quienes resaltaron la trascendencia del evento para seguir impulsando a la producción, promoción y fomento al consumo del pescado en la entidad.

Para los niños, niñas, jóvenes y adultos que asistieron durante los dos días de la Feria, se organizaron actividades recreativas y culturales, conferencias magistrales con la participación de expertos en materias acuícolas y salas de negocios para acuacultores y compradores.

Además se llevó a cabo el día 10 de febrero en las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, la carrera atlética de la Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018, de 5 kilómetros, denominada Tilapia Run, la cual contó con la presencia de más de 400 corredores.